La contingencia de salud por COVID-19 nos planteó retos mayúsculos, nos dejó grandes experiencias y aprendizajes, nos abrió oportunidades y nos motivó a reevaluar nuestros objetivos y prioridades.

Sin duda, el factor humano, la incansable voluntad y compromiso de todos los integran a la familia Grupo Herdez fue clave para avanzar a través de estos retos y capitalizar las oportunidades con innovación en nuestros procesos, seguridad para nuestro personal y fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de México.

Clientes

Lo tenemos claro, la unión hace la fuerza. Este año, nuestros clientes fueron pieza fundamental para cumplir con nuestro compromiso de llevar alimentos de calidad a las mesas de las familias mexicanas y del mundo. Juntos trabajamos para ofrecer productos y espacios seguros, cercanía, adaptación y empatía por medio de soluciones que fortalecieron la confianza de nuestros consumidores y velaron por el bienestar de nuestra gente.

El año 2020 nos brindó la oportunidad de fortalecer las relaciones comerciales con nuestros clientes, colaborando con ellos para encontrar alternativas, concentrándonos en los que SI podíamos hacer."

Juan Rodríguez del Collado, Director de Food Service

Consumidores

Juntos con confianza e innovación

Iniciativas de marcas

Derivado del llamado a quedarse en casa, las visitas al supermercado bajaron. Sin embargo, la sana distancia se convirtió en una oportunidad para disfrutar de momentos en familia y realizar actividades que promovieron la creatividad, entre ellas, el cocinar y aventurarse a preparar nuevas recetas, teniendo como principal aliado a nuestro extenso y variado portafolio de productos.

Lanzamientos

Activaciones digitales e interacción en redes sociales

Desde Barilla® participamos en diferentes iniciativas para brindar apoyo a chefs, comunidades y otros profesionistas de la gastronomía para ayudarlos a generar recursos sin cerrar sus establecimientos y mantener puestos de trabajo."

Charlotte Oudin, Directora  de Barilla México

innovaciÓn

GRI: 103-1

El 2020 retó nuestro espíritu de innovación, pero alineados a nuestros pilares estratégicos, potencializamos nuestra habilidad de escucha para atender las necesidades del mercado y de la industria. Juntos, superamos las barreras de la distancia y adaptamos nuestra estrategia de desarrollo de productos para presentar innovaciones a consumidores y clientes.

“El equipo de Investigación y Desarrollo fue clave para lograr los objetivos comerciales del 2020, al igual que las agencias de investigación. Contar con un gran equipo de trabajo fue de gran valor para mí.”

José Luis Ortega Hernández, Subdirector de Servicios de Mercadotecnia

Nuestras cinco directrices estratégicas:

  1. Mantener y formar sociedades a través del desarrollo de inteligencia.
  2. Implantar tecnologías que permitan acelerar los procesos de comunicación con el consumidor, innovación y transaccionales.
  3. Fomentar una gestión sustentable, priorizando el cuidado del agua y el uso eficiente de la energía.
  4. Soportar y generar crecimiento a través del desarrollo del talento y la inversión en infraestructura.
  5. Ejercer una ciudadanía corporativa responsable, impulsando iniciativas de desarrollo social.

Por otro lado, también llevamos nuestra capacidad de transformación a nuestras dinámicas de trabajo y comunicación, adaptándonos a la nueva normalidad y acelerando la transición digital que veníamos impulsando desde 2019. El año 2020, representó para nosotros el momento idóneo para establecer las bases y generar alianzas importantes, que serán pilares en el desarrollo de nuestra cultura digital hacia adelante.

Alianza con Google Cloud

Con una inversión de 15 millones de dólares en los próximos 5 años, establecimos nuestra primera alianza tecnológica con Google, que nos permitirá acelerar la transformación digital de Grupo Herdez a través del uso de herramientas de Google Cloud Platform como BigQuery ML y Looker, entre otras.

Infraestructura de actualidad

Modernizamos nuestra infraestructura con la implementación de herramientas, como BigQuery ML, y desarrollamos capacidades, como escucha digital y growth hacking, para prever necesidades en la cadena de producción y demanda del mercado, para llevar de forma más eficiente lo mejor de los sabores de México y el mundo a los hogares de nuestros consumidores.

Conociendo a nuestros consumidores

Este año también fortalecimos el área especializada de escucha digital, a través de la cual podemos conocer de cerca las nuevas tendencias y gustos de nuestros consumidores, los cuales nos permiten plantear mejores estrategias de abastecimiento, innovación, inventario y comunicación.

La transformación digital se trata de identificar un proceso de negocio y encontrar, en el abanico disruptivo de tecnologías, la que más pueda potencializar la resolución de una necesidad y oportunidad de negocio."

Miguel Ángel López Pérez, Líder de Transformación Digital

Avanzamos con los aprendizajes del 2020 hacia una nueva realidad, con la oportunidad de ser más eficientes, innovar en productos y procesos, buscar nuevos canales que nos acerquen más a los consumidores, donde continuaremos desarrollando estas capacidades para mantener nuestra presencia en las mesas de las familias mexicanas y del mundo.

 

Nuevas aplicaciones de e-commerce

Nuestras marcas Barilla® , Nutrisa®  y Cielito Querido Café®  se posicionaron dentro del ranking de 500 marcas digitales de Merca2.0.

También impulsamos el posicionamiento del 100% del portafolio de marca Blasón® , a través de las plataforma de e-commerce de algunos de nuestros clientes. Gracias a esta iniciativa, las ventas de Blasón®  crecieron más del 200% en comparación con el año anterior.

salud y seguridad de los productos

GRI: 103-1, 416-1, 417-1

El área de Investigación y Desarrollo, es la encargada de asegurarse que nuestros productos se adapten a los diversos gustos y estilos de vida de nuestros consumidores.

El 100% de nuestro portafolio de productos está certificado bajo el estándar FSC22K, gracias al Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad que hemos desarrollado para cumplir con las leyes y normas de las entidades gubernamentales nacionales (COFEPRIS) e internacionales, como la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos.

Nuestro etiquetado cumple con la regulación aplicable al país de destino final. Asimismo, nuestras etiquetas comunican claramente a nuestros consumidores la información nutrimental de cada artículo, el origen de sus componentes, su contenido, las instrucciones de seguridad y la mejor forma de disposición o reciclado de los empaques.

En el caso de México el etiquetado se diseña conforme al:

  • Reglamento de Control Sanitario de Productos
  • NOM-050-SCFI-2004: Información Comercial; el Etiquetado General de Productos
  • NOM-051-SCFI/SSA1-2010: Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados-Información Comercial y Sanitaria.

Colaboradores

Juntos CUIDAMOS DE NUESTRAS FAMILIAS

GRI: 103-1, 102-8, 102-41, 401-1

Plantilla laboral

Estamos enfocados en promover un entorno laboral que procure el bienestar, la seguridad y el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de cada uno de los 9,687 colaboradores que conforman a la familia Grupo Herdez.

Ofrecemos a todos los miembros de este gran equipo planes de formación, evaluaciones de desempeño y retroalimentación continua; reconocemos sus logros; también apoyamos el desarrollo de competencias y valores que fomenten una cultura de trabajo ético y colaborativo.

El 100% de nuestra plantilla está contratada a tiempo completo y el 58% está adheridos a un contrato colectivo.

COLABORADORES POR CONTRATO (%)

No Data Found

COLABORADORES POR UBICACIÓN (%)

No Data Found

En 2020, 2,930 nuevos colaboradores se integraron a nuestro equipo representando de forma equitativa 50% de hombres y 50% de mujeres.

ALTAS POR UBICACIÓN (%)

No Data Found

ALTAS POR EDAD (%)

No Data Found

Tuvimos también 2,690 bajas, lo que sitúa nuestro índice de rotación en 28%, 10 puntos porcentuales superior a 2019. El 51% correspondieron a hombres y 49% a mujeres.

BAJAS POR UBICACIÓN (%)

No Data Found

BAJAS POR EDAD (%)

No Data Found

Diversidad e inclusiÓN

GRI: 401-3, 405-1

Desde hace más de 100 años, en Grupo Herdez hemos trabajado por el bienestar de nuestros equipos al interior y exterior de la Compañía.

Es por esto que, dentro de nuestros seis objetivos de la Estrategia de Sustentabilidad está incluido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 05: Igualdad de Género, que en Grupo Herdez hemos adoptado como parte del pilar de Diversidad e Inclusión. 

Su incorporación a nuestra estrategia responde a que valoramos la diversidad como un factor que enriquece la forma en que operamos e impulsamos nuestro crecimiento. También honra el compromiso que tenemos con contribuir a un México más inclusivo, a través de una cultura que permee en toda la empresa, para lograr una prosperidad compartida.

Nos motiva crear un entorno inclusivo donde las diferencias humanas sean valoradas y existan igualdad de oportunidades para todos, independientemente del género, raza, edad, religión, nacionalidad y/o condición socioeconómica. Por esta razón,  contamos con una Política de Equidad de Género desde 2012, donde reflejamos nuestro compromiso con fomentar un entorno incluyente y diverso, en el que todos los colaboradores y colaboradoras se sientan incluidos, respetados y empoderados para tomar decisiones.

Nuestra plantilla laboral está conformada 45% por mujeres y 55% por hombres. El sueldo para cada categoría o posición vacante se establece sin distinción de género.

COLABORADORES POR CATEGORÍA LABORAL (%)

No Data Found

COLABORADORES POR EDAD (%)

No Data Found

La inclusión por género también se ve reflejada en el Consejo de Administración donde, de los 9 integrantes, 2 son mujeres (22% del total).

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR GÉNERO

No Data Found

 
Andrea Amozurrutia Casillas, Subdirectora de Finanzas
“Ser mentor de esta primera generación de Semillero Nutrisa fue muy enriquecedora, porque el aprendizaje se dio en dos vías. La pasión y compromiso de las emprendedoras nos impulsa a seguir fomentando espacios que generen igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.”
Estuardo Lárraga Martínez, Director de Cadena de Suministro
“Lo importante no es lo que sabemos, sino lo que hacemos con lo que sabemos. Bajo esta premisa compartimos nuestros conocimientos con pequeñas empresarias, con quien estamos construyendo el futuro de ambas organizaciones.”
Claudia Reyes Cuevas, Subdirectora de Mercadotecnia de Congelados y Retail
"Es gratificante poder apoyar a estas emprendedoras para robustecer sus negocios y lograr ver su desarrollo. Para mi el Semillero Nutrisa significa el esfuerzo conjunto para que todas las mujeres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional."
Alejandro Sánchez Zarate, Gerente de Procesos de Congelados
“Ser mentor del Semillero Nutrisa fue una experiencia muy enriquecedora. Las emprendedoras tienen productos extraordinarios que, de la mano de Nutrisa, se convertirán en grandes empresas que impulsen la participación de mujeres en los negocios.”
Claudia Luna Hernández, Abogada General
“Ha sido muy enriquecedor preparar a nuestras emprendedoras para crecer a partir de Semillero. Su talento y esfuerzo han sido una inspiración para quienes participamos en esta iniciativa.”
Previous slide
Next slide

Semillero Nutrisa

Con el objetivo de permear nuestro compromiso a lo largo de nuestra cadena de valor, en 2020 lanzamos la primera edición del Semillero Nutrisa,  para impulsar el desarrollo de emprendedoras mexicanas.

De la mano de Nutrisa y la academia de negocios para mujeres Victoria147, convocamos a emprendedoras para participar en un programa de capacitación que mejorara la gestión de sus negocios, en los sectores de alimentos, bebidas, cuidado personal y bienestar, que tuvieran el potencial para formar parte de nuestra cadena de proveedores. 

En números, esta iniciativa representó:

  • 144 aplicaciones recibida
  • 44 candidatas fueron pre-seleccionadas
  • 22 candidatas fueron evaluadas
  • 12 de ellas resultaron ganadoras

 

Las 12 emprendedoras ganadoras recibieron 54 horas de capacitación en temas críticos para la gestión y desarrollo de sus negocios, tales como análisis de experiencia del cliente, finanzas, innovación, capital humano, proyecciones financieras, cadena de suministro, y cumplimiento legal y fiscal.

Adicionalmente, colaboradores de Grupo Herdez se involucraron en la capacitación a través de sesiones de mentoría.

Nos llena de orgullo compartirles que 2 de los 12 emprendimientos, ya forman parte de la cadena de proveedores de Nutrisa. ¡Enhorabuena a todas!

¿Cómo nos mantuvimos conectados?

Nuestro impacto y alcance de esta campaña se tradujo en:

  • 3.7 millones de personas alcanzadas
  • 15.3 millones de impresiones
  • 21 mil views al lanzamiento de la iniciativa
  • 2 mil interacciones

Bienestar laboral

GRI: 401-2, 401-3, 403-3, 403-4, IP-5

Nuestra política y compromiso con el bienestar de nuestra familia de colaboradores se refleja entre otras cosas, en el paquete de beneficios sociales que ofrecemos, siendo éste superior al definido por la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Este paquete incluye seguro de vida, servicios de salud pública, cobertura por incapacidad o invalidez, permiso por maternidad o paternidad, provisiones por jubilación y participación accionaria.

Existen otros beneficios como:

  • Seguro de gastos médicos
  • Check up médico
  • Campañas de control de peso
  • Evaluaciones nutricionales
  • Horario flexible
  • Días de descanso adicional a los que marca la Ley
  • Dote matrimonial
  • Festejos del Día del Niño, Día de las Madres y Fin de Año
  • Despensas de producto
  • Salas de lactancia
  • Vales de despensa

 

De igual manera contamos con un Programa de Alimentación Saludable el cual brinda asesoría alimenticia a nuestros colaboradores a través de planes alimenticios balanceados y seguimiento a través de consultas mensuales.

En 2020 se impartieron 1,217 consultas nutricionales, lo cual se tradujo en la pérdida de 291 kg entre los colaboradores.

Éstas consultas promovieron la modificación de los hábitos de alimentación de los colaboradores de Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Mochis. Las consultas se llevaron a cabo de manera presencial el primer trimestre del año y, después, se retomaron a distancia.

Fue un logro de toda la empresa y de los comités el asegurar que gran parte de nuestros compañeros continúe de una forma sana, que ellos y sus familias estén bien, ese es el principal logro. Desarrollar fortaleza interna para poder estar ahí para el personal, no decaer, trabajar en la resiliencia, contener la parte emocional y mostrar calma explicándoles los protocolos para ellos y sus familias.

José Alberto Rodríguez Cuadras,
Gerente de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH)

GRI: 403-3, IP-5

Salud ocupacional

En Grupo Herdez nos preocupamos por la integridad y bienestar de todos nuestros colaboradores. Por esta razón contamos con una sólida estrategia de prevención de riesgos y accidentes, que nos ha permitido obtener resultados positivos.

En nuestras áreas operativas, contamos con recorridos a cargo del personal de servicio médico, donde buscamos identificar alguna condición insegura y prevenir todo tipo de accidentes.

De igual forma, realizamos exámenes generales y especiales para los colaboradores, tales como espirometrías, audiometrías, vibraciones, entre otros. Los expedientes médicos son estrictamente confidenciales, y se utilizan para conocimiento del médico-paciente, únicamente.

Gracias a estos esfuerzos continuos, durante 2020, logramos reducir el número de accidentes en un 12%. La tasa de días perdidos aumentó en 68%, principalmente por las incapacidades relacionadas a la pandemia.

GéneroAccidentesTasa de accidentes*Días perdidos por accidentesTasa de días perdidos por accidentes**
Mujer671.241,95636
Hombre751.122,53138
Total1422.364,48774
(*) La tasa de accidentes expresa la cantidad de accidentes durante el año en relación al total de horas hombre trabajadas multiplicadas por el factor 200,000.
(**) La tasa de días perdidos se expresa comparando el total de días perdidos durante el año con el total de horas hombre trabajadas multiplicadas por el factor 200,000.
Nota: La información aquí presentada cubre a todos los colaboradores del Grupo, ya que la Compañía no cuenta con personal subcontratado.

Control ambiental, seguridad e higiene (CASH)

Desde 2012, el área de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH) se ha convertido en una pieza vital para las operaciones de Grupo Herdez, dictando los lineamientos de cuidado para los colaboradores, dando seguimiento a las incidencias y estableciendo las pautas para la prevención de accidentes. Esta área se encarga de fortalecer continuamente las estrategias y procesos para asegurar, salvaguardar, prevenir y mitigar incidentes que puedan representar un riesgo para la continuidad de nuestras operaciones.

  • Sistema 5 S’s (separar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener por sus siglas en inglés) que considera estándares visibles por áreas y reglamentos para la fácil comprensión e identificación de todo el personal.
  • El despliegue de información, convocatorias y campañas a través de tableros informativos.
  • La evaluación sobre el cumplimiento del Sistema Integral de Gestión.
  • El desarrollo y comunicación de boletines, trípticos y ayudas visuales que contienen temas de seguridad, salud y/o medio ambiente.
  • Campañas de salud ocupacional basadas en el plan anual del programa de salud.
  • Operación de los Comités de Administración de Seguridad y Salud que dan seguimiento puntual a temas relevantes y acuerdos formales locales con los sindicatos.

Durante la contingencia por Covid-19, nuestro equipo de CASH realizó una labor admirable, pues mantuvo el bienestar de todos nuestros colaboradores, brindándoles información y realizando protocolos de higiene y sanitización.

En números, esta iniciativa representó:

  • 81 integrantes en el Comité de Crisis conformado por colaboradores de Plantas, Centros de Distribución y Corporativos.
  • 62 protocolos de higiene y sanitización.
  • 274 sesiones de Comité.
  • 648 sesiones del Comité Corporativo de Crisis.
  • +2,300 horas de sesión de Líderes CASH y Servicio Médico.

Durante la contingencia sanitaria desarrollamos programas específicos para atender las diferentes necesidades:

Capacitación y Evaluación

GRI: 404-1, 404-2, 404-3

Gracias a las plataformas digitales de capacitación y los esfuerzos para que nuestros colaboradores tuvieran toda la información y herramientas necesarias para cuidar de su salud y afrontar la contingencia, aumentamos el número de horas de capacitación en 50% con respecto a 2019.      

Estas horas representaron una inversión total de $23,343,839.35 MXN.

El promedio de horas de capacitación en 2020 fue de 24 para los hombres y 34 en el caso de las mujeres.

GéneroSindicalizadoNo sindicalizadoTotal
Hombre24,779105,979130,758
Mujer26,819120,428147,247
Total278,005

Como cada año, continuamos con nuestros programas de capacitación para mejorar las aptitudes de los colaboradores, para lograr un crecimiento orgánico y continuo, por medio del desarrollo de habilidades.

  • Tiendas Nutrisa: Todo el equipo de colaboradores de tiendas Nutrisa recibió capacitación sobre manejo higiénico de los alimentos, y cumplimiento de los protocolos que el gobierno y las dependencias locales solicitaron.
  • Líderes Herdez*: 1,220 colaboradores participaron en este programa para definir y desarrollar las competencias que debe tener un líder en Grupo Herdez. Por medio de un programa de conocimientos teóricos, los participantes recibieron orientación de cómo seguir creciendo y avanzando en su carrera profesional dentro del Grupo.
  • Formador de Formadores**: Conectamos a 683 colaboradores, expertos en áreas y funciones específicas de la empresa, para transmitir sus conocimientos y experiencia a otros colaboradores. Con esta iniciativa buscamos compartir el conocimiento técnico, impulsando el relevo interno, a la vez que reducimos la curva de aprendizaje de los colaboradores en nuevos puestos de trabajo. 
  • Plataforma Harvard Manage Mentor: Para incrementar la oferta de cursos en línea para nuestros colaboradores en posiciones gerenciales, en 2020 adquirimos 700 licencias de la Academia Harvard de Negocios. Con esta iniciativa incrementamos la oferta disponible de cursos en la Universidad Grupo Herdez a 12 temas por colaborador.

* Para estos programas de desarrollo, únicamente contemplamos al personal de tiempo completo por jornadas de 8 horas diarias.
** En Grupo Herdez no contamos con programas de ayuda durante el periodo de transición a la inactividad laboral.

Anualmente evaluamos el desempeño de todos nuestros colaboradores, promoviendo su crecimiento profesional; para realizarlo aplicamos diversas metodologías:

  • Administración por Objetivos (APO): Objetivos medibles acordados con la línea superior. En 2020 evaluamos a 319 colaboradores.
  • Evaluación de rendimiento multidimensional (metodología 9 cajas): En 2020 evaluamos a 1,355 colaboradores.

Del total de nuestra plantilla laboral, 4,090 colaboradores son personal no sindicalizado. El 41% de ellos fue evaluado en referencia a su desempeño laboral, siendo un total de 1,674 evaluaciones, 6% más que el año anterior.

Comunidades

juntos por méxico

GRI: IP-2, IP-4

A lo largo de 106 años, hemos vivido diversas situaciones que nos han puesto a prueba como empresa y como sociedad. La contingencia ha sido uno de los retos más grandes que hemos enfrentado como humanidad, pero en Grupo Herdez actuamos impulsados por el compromiso con el desarrollo de México, el bienestar de sus familias y de nuestras comunidades.

A lo largo del año, participamos en diferentes iniciativas para llevar aliento y fuerza a aquellos más afectados por la situación derivada del COVD-19, entre ellos, comunidades, hospitales, restaurantes y tienditas, con la confianza de que unidos #MéxicoSaldráAdelante.

En 2020 invertimos el 2.77% de la utilidad neta en proyectos e iniciativas sociales.

  • $57,049,030 MXN correspondientes a donativos en especie.
  • $8,647,500 MXN correspondientes a programas sociales.

Saber Nutrir

En 2011 creamos nuestro programa de responsabilidad social, Saber Nutrir® , para  formalizar nuestro compromiso con la nutrición de México. Con este programa, contribuimos a mejorar la calidad de vida de familias mexicanas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad alimentaria, por medio del desarrollo de capacidades en la comunidad que redunden en el bienestar de sus niños.

Los tres pilares de nuestro programa son:

Seguridad
alimentaria

Agua segura

Proyectos de comercialización

Para poder ampliar nuestro alcance y llegar a más familias, sumamos esfuerzos con dos organizaciones de la sociedad civil: Fundación Pro Mazahua, en el Estado de México, y ChildFund México, en Tapachula, Chiapas.

A lo largo de años de trabajo conjunto, hemos logrado:

Impactar a

0
comunidades
(19 con Pro Mazahua y 11 con ChildFund)

Beneficiar a

0
familias
(607 con Pro Mazahua y 233 con ChildFund)

Instalar

0

proyectos productivos de desarrollo comunitario (1,083 con Pro Mazahua y 735 con ChildFund)

Al cierre de 2020, contábamos con la participación de 573 familias en 30 comunidades en 1,419 proyectos productivos del programa, que operan de manera activa.

Saber Nutrir estuvo, está y seguirá presente proporcionando toda la capacitación y apoyo para reforzar los proyectos de seguridad alimentaria, alineados con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, Agua Limpia y Saneamiento y Trabajo Decente y Crecimiento Económico."

Eugenia Ortiz Rubio Valdes, Gerente de Responsabilidad Social

Seguridad Alimentaria

Durante este año, las familias del programa Saber Nutrir demostraron su gran resiliencia y compromiso con los proyectos productivos de cada comunidad, pues, a pesar de las dificultades por la contingencia sanitaria, obtuvieron productos para autoconsumo y comercialización.

Con Pro Mazahua hemos logrado instalar 159 gallineros y 179 invernaderos a lo largo de 7 años. Con estos proyectos, los beneficiarios obtuvieron en promedio un ingreso de $4,954 MXN mensual, aportando un 45% adicional a su ingreso mensual promedio de $4,000 MXN.

Con ChildFund, en 2020 instalamos en Tapachula, Chiapas, 14 huertos y 15 granjas, sumando un total de 125 granjas y 95 huertos activos. De igual manera, instalamos 6 estufas ecológicas, mismas que permiten disminuir el consumo de leña y la reducción en la incidencia de enfermedades respiratorias.

Gracias a la producción que generan en sus huertos, granjas y sistemas de agua, las familias en esta comunidad tuvieron un ahorro mensual promedio de $1,375 MXN, en comparación con el ingreso promedio de la región, que es de $3,080 MXN mensuales.

Vigilancia nutricional

En 2020 realizamos una evaluación nutricional* a los niños de las familias Mazahua participantes del Estado de México y los hallazgos fueron los siguientes:

EVALUACIÓN NUTRICIONAL (%)

No Data Found

*Nota: Evaluación realizada con 66 niños pertenecientes a 39 familias apoyadas desde el inicio del programa, 3 niños menos que en 2019.

Desde 2013, hemos logrado:

Disminuir en 10% la desnutrición y en 2% el sobrepeso y obesidad en los niños evaluados

Manteniendo como prioridad el bienestar de nuestras comunidades y la salud de sus integrantes, durante 2020 suspendimos las actividades presenciales de seguimiento, atención oportuna y orientación nutricional debido a la contingencia sanitaria.  

Sin embargo, implementamos las siguientes acciones:

  • Estimulación oportuna: Durante el primer trimestre de 2020, nuestros 5 Centros Creciendo Contigo otorgaron 33 sesiones de estimulación oportuna. Estas sesiones se suspendieron durante el resto del año, en atención a las medidas de sana distancia para prevención de contagios.
  • Programa emergente para niños y niñas en situación de confinamiento por COVID-19: Durante la contingencia sanitaria, compartimos con las familias cuadernillos informativos con actividades de nutrición, buen trato, prevención de riesgos psicosociales y actividades lúdicas para estimular el desarrollo de 247 niños en distintas etapas de crecimiento.

Proyectos de comercialización

Debido a las restricciones de movilidad derivadas de la contingencia sanitaria, durante 2020 priorizamos la continuidad de los proyectos productivos ya activos en las comunidades del Estado de México.

Instalación de infraestructura productiva

Continuamos con el proyecto “Generación de ingresos para familias Mazahuas” en 13 comunidades del municipio de San José del Rincón, Estado de México.

Con la participación de 43 familias, se instalaron 30 proyectos nuevos, 5 proyectos más que en 2019, para la comercialización de jitomate, fresa, borregos y guajolotes. 

El resultado de la suma de estos esfuerzos, en conjunto con el compromiso y constancia de las comunidades involucradas se reflejó en las ganancias generadas por los 55 proyectos de comercialización, instaurados en la zona desde 2019, las cuales ascienden a más de 2.6 millones MXN y generaron un beneficio directo para las 118 familias participantes.

 
ProyectoGanancia# de proyectosFamilias que participan
Invernadero de jitomate$598,000330
Invernadero de fresa$321,800315
Invernadero de nopal$59,40015
Producción de borregos$1.134,0003333
Producción de guajolotes$61,5001010
Producción de aves$187,440210
Engorda de borregos$271,500315
Total$2,633,64055118

En alianza con ChildFund, trabajamos en 28 proyectos para comercialización de huevo, aves, borregos y mojarras en Tapachula, Chiapas, obteniendo una ganancia de $449,773 MXN para 54 familias.

Agua segura

Gracias a una alianza con Rotoplas, empresa líder en soluciones para el almacenamiento, conducción y tratamiento del agua, desde 2017 hemos instalado proyectos que brinden acceso a agua de calidad para las comunidades. En 2020, instalamos en el estado de Chiapas 15 sistemas de agua segura (pozo, tinaco, purificador de agua y biodigestor), con los cuales llegamos a un total de 171 sistemas activos de agua potable instalados.

Con este proyecto mejoramos la calidad de vida de las familias, al tiempo que otorgamos condiciones sanitarias e higiénicas para su desarrollo.

Padrino Saber Nutrir®

Mediante el Programa Padrino Saber Nutrir® , los colaboradores de Grupo Herdez pueden aportar un apoyo económico mensual de $120 que se utiliza para la compra de complementos alimenticios necesarios para la recuperación de niños que padecen desnutrición en la zona Mazahua.

A través de este programa, nos hemos dedicado a crear un vínculo con las familias, conociendo las necesidades de los niños de las comunidades y así impulsar su desarrollo y calidad de vida más allá del tema nutricional. 

Gracias a la participación de 53 padrinos, 92 niños del Estado de México participaron en el programa y 12 infantes lograron recuperarse de la desnutrición y mejorar su calidad de vida.

Resumen de acciones 2020

Este año 1,017 niños menores de 12 años fueron beneficiados por los proyectos productivos y el programa Padrino Saber Nutrir® .

Pro MazahuaChildFundTotal
Proyectos instalados305080
Familias beneficiadas2929
Nuevas comunidades22

Fundación herdez

A través de la Fundación Herdez resguardamos los orígenes de nuestra gastronomía e incentivamos la revaloración de productos endémicos mexicanos con un enfoque antropológico, social, histórico, nutricional, industrial y de biodiversidad.

Por esta razón, realizamos actividades de promoción, difusión, investigación y educación en temas enfocados al desarrollo alimentario de nuestro país, entre las que destacan:

  • 20 aniversario del Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez. En 2020, celebramos dos décadas de salvaguardar el patrimonio de la gastronomía mexicana en nuestro recinto ubicado en Seminario 18, del Centro Histórico de la Ciudad de México. A través de medios digitales realizamos el webinar: Un paseo por la gastronomía mexicana través del tiempo, donde, por medio de una exposición digital permanente, dividida en cuatro salas, mostramos los cambios por los que ha pasado la cocina mexicana:
      • Cocina prehispánica
      • Cocina colonial
      • Cocina moderna
      • Cocina del futuro

    Este proyecto forma parte de las acciones del Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, que hemos desarrollado en coordinación con el Papalote Museo del Niño, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Franz Mayer. Desde su inauguración, la exposición ha recibido 179,000 visitantes.

    En el primer trimestre de 2020 recibimos a 495 visitantes, acumulando un total de 57,709 desde su apertura en el año 2000.

  • Hallbars Sustainability Reports Awards. La Memoria de Sostenibilidad 2016-2019 de Fundación Herdez recibió un premio por su aportación al fomento a la investigación, educación y al mejor desarrollo alimentario en México.

  • Este reconocimiento nos impulsa a continuar con nuestro ejercicio de reporteo y transparencia que redunden en la creación de programas que fortalezcan la educación alimentaria, así como la formación de individuos y comunidades que conserven el patrimonio de la cocina mexicana.

  • Gourmand Awards. Nos sentimos orgullosos de compartir que, en 2020, el libro Cacao: alimento divino, de nuestra colección Tonacayotl: Nuestro Sustento, fue seleccionado como “Lo mejor de lo mejor” en el marco de la celebración de los 25 años de los Gourmand Awards. También, esta publicación se exhibió en la Casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia, del 01 de septiembre al 09 de noviembre de 2020, representando lo mejor de la investigación en gastronomía de México.
  • Biblioteca de Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez. Actualmente cuenta con un acervo de 6,669 volúmenes. Durante el primer trimestre de 2020 asistieron 2,789 usuarios (54% más que en el mismo periodo de 2019) y, desde su fundación en 1997, la biblioteca ha recibido a 191,186 visitantes presenciales.
    A partir del mes de abril, nuestras instalaciones se mantuvieron cerradas en atención a los protocolos de sana distancia para prevención de contagios por COVID-19. Sin embargo, durante 2020, recibimos un total de 26,593 visitas a nuestra biblioteca virtual, 17% menos que en 2019.
  • Educación hacia la recuperación de la historia. Complementando nuestras acciones para preservar el valor de la gastronomía mexicana, digitalizamos nuestro Juego de Memoria: frutas, verduras y algunas especias mexicanas.

    El juego tiene como guía a Xolín, un perro de raza Xoloitzcuintle que ayudará a los niños y sus familias a desarrollar habilidades cognitivas al tiempo que conocen nuestra cultura.

    Al cierre de 2020, su versión digital había recibido 242 visitas. Este memorama didáctico digital está disponible en el sitio web de la Biblioteca de Gastronomía Mexicana.

El compromiso por México y los mexicanos, nos unió en favor de la nutrición y la salud de las familias mexicanas."

Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente del Consejo y
Director General de Grupo Herdez

Donativos por covid-19 y desastres naturales

Comprometidos con el bienestar y el desarrollo de nuestro país, en Grupo Herdez nos unimos como una gran familia a través de Fundación Herdez y nuestras marcas Barilla®, Búfalo®, Cielito Querido Café®, Del Fuerte®, Doña María®, Helados Nestlé®, Herdez®, McCormick® y Nutrisa® para enviar un mensaje de fuerza y respaldo a los colaboradores de la industria restaurantera, integrantes de la comunidad médica y poblaciones afectadas por la contingencia sanitaria en 13 estados del país.

Sumamos esfuerzos con diversas empresas, organizaciones e instituciones, amplificando nuestro alcance y entregando más de 200 toneladas de productos en despensas.

Proveedores

juntos por una producción responsable

GRI: 102-9, 103-1, 204-1

Para asegurar el abasto de nuestros productos durante este año, fue clave la colaboración de todos los que integran nuestra cadena de valor, asegurando el bienestar de nuestros colaboradores, proveedores y socios, por medio del refuerzo y comunicación oportuna de los protocolos de seguridad e higiene.

Esta colaboración reforzó nuestro compromiso con el desarrollo del campo mexicano, por medio del fortalecimiento de relaciones de largo plazo, basadas en la confianza y la creación de valor mutuo. Su experiencia, combinada con nuestras mejores prácticas, garantizan a nuestros consumidores productos únicos en el mercado y de la más alta calidad.

Abastecimiento Agrícola

Para garantizar la calidad y seguridad de todos los productos que comercializamos que provienen del campo, contamos con el Área de Abasto Agrícola, que realiza el análisis y trazabilidad de cada producto. Sus actividades se enfocan en tres ejes de acción fundamentales para construir una cadena de valor eficiente y responsable:

  • Abastecimiento
  • Desarrollo de proveedores
  • Auditoría agrícola

 

El proceso que sigue el área para cumplir con su propósito está compuesto por seis etapas:

Este año trabajamos de la mano de 173 proveedores de materias primas agrícolas que fueron pieza clave para obtener los productos del campo que llevamos hasta la mesa de las familias mexicanas.

La inversión que destinamos en 2020 para la compra de insumos agrícolas fue de $892,121,573 MXN.

Todos nuestros productores agrícolas son nacionales y se encuentran en 20 estados de la República Mexicana:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • Mérida
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Veracruz
  • Zacatecas

Abastecimiento estratégico

Además de los proveedores agrícolas, contamos con proveedores estratégicos, quienes se encargan de abastecer de materias primas, material de empaque, servicios de maquila y otros servicios indirectos que, de igual forma, suman en la misión de llevar productos de alta calidad a las mesas de las familias mexicanas.

Todas las acciones que se implementan en el área, se alinean con nuestra Estrategia de Abastecimiento, mediante la cual aseguramos los recursos y la calidad necesarios para dar continuidad a nuestras operaciones presentes y futuras.

La estrategia se enfoca en 4 pilares básicos: administración de riesgos, innovación, productividad y utilidad.

  • Materia Prima

    Este año, del total de materia prima no perecedera que adquirimos, 89.49% se realizó con proveedores nacionales*, lo que equivale a $5,165,677,630 MXN y el 10.51% restante, correspondiente a $606,939,646 MXN, se destinó a compras en el extranjero. La inversión total de materia prima no perecedera fue $5,772,617,276 MXN, lo que significó un aumento del 22% en comparación con 2019.

  • Material de Empaque
    Del total de material de empaque que compramos:
    • El 78% fue adquirido con proveedores nacionales*, lo que representa un incremento del 1% comparado con 2019. Esto equivale a un gasto de $2,731,131,980 MXN.
    • El 3% corresponde a proveedores extranjeros, representando $113,939,879 MXN.
    • El 19% restante corresponde a un suministro mixto, equivalente a un gasto de $653,516,723 MXN.
      Las compras totales de material de empaque sumaron un total de $3,498,588,582 MXN, lo que representó un aumento del 9% en comparación con 2019.

(*) Los proveedores locales o nacionales se definen como aquellos que tienen sus instalaciones de manufactura y transformación en territorio mexicano.
(**) El frijol de soya se compra nacionalmente, porque, aunque su principal origen es Estados Unidos, el proceso de refinación se realiza en México.

En 2020 el programa de agricultura sustentable se volvió un eje importante en el plan estratégico del área de compras agrícolas, porque ha dado muy buenos resultados y lo queremos ampliar a proveedores de materiales indirectos."

Arturo Guzmán Chimeo, Gerente de Sustentabilidad Ambiental

SUSTENTABILIDAD AGRÍcola

GRI: IP-6

Como parte de nuestros esfuerzos de sustentabilidad agrícola, contamos con dos programas enfocados en minimizar los impactos negativos de la producción agrícola en el medio ambiente y el campo mexicano:

McCormick especias

Tuvimos el logro más importante de esta categoría con el lanzamiento de 40 productos bajo un esquema de marca conjunta con Sam’s Club. Este fue un lanzamiento sin precedentes en nuestra relación con Grupo Walmart.

 

Tiendas Cielito Querido Café®, Lavazza®,
Moyo® y Nutrisa®

El 2020 fue un año desafiante para muchos sectores, entre ellos el de retail, pues al inicio, con el cierre de las tiendas debido a las restricciones de movilidad, se vivieron momentos de incertidumbre. A pesar de ello, mantuvimos a nuestra plantilla con el 100% de su sueldo y pusimos a disposición de los colaboradores diversas opciones para capacitarse, por medio de plataformas en línea.

Todos los establecimientos de nuestras marcas Cielito Querido Café®, Lavazza®, Moyo® y Nutrisa® se convirtieron en espacios 100% seguros, alineados a las directrices del gobierno en cada estado del país, para así asegurar las condiciones para su correcta operación. 

Algo que destacamos con mucho orgullo, es que el contexto de contingencia impulsó nuestra transformación digital. Aceleramos el desarrollo de herramientas para acercarnos a nuestros consumidores, ofreciendo servicio de entrega a domicilio a través de plataformas como Rappi.

Gracias a estos esfuerzos Nutrisa® y Cielito Querido Café® fueron reconocidas dentro del ranking de Las 500 Mejores Marcas Digitales de Merca 2.0, demostrando nuestra destreza para generar contenidos relevantes y no pasar desapercibidos en medio de la coyuntura.

Helados Nestlé

Entre las competencias que tuvimos que desarrollar destaca el saber actuar con los clientes de forma diferente, entendiendo sus circunstancias y problemáticas, respetando sus tiempos y, a falta de una interacción presencial, poder mantener un equipo unido y al pendiente."

Andrea Del Rizzo,
Director Comercial

 

Uno de los retos durante la contingencia fue entender, junto a nuestros clientes, el impacto y necesidades en cada canal de venta. La demanda en las cadenas de autoservicio aumentó de forma considerable en los meses de marzo y abril de 2020. Ante ello, generamos un plan en conjunto para priorizar los productos clave y cumplir con el abastecimiento en todo momento, por lo que en algunos casos particulares apoyamos con entrega directa a las tiendas.

El canal tradicional fue uno de los más afectados con una caída en ventas cercana al 20%, sin embargo, apoyamos a los tenderos realizando promociones para impulsar mayores ventas. También, nos aliamos con la Industria Mexicana de Coca-Cola en conjunto con Colgate-Palmolive, Kellogg’s, Mondelēz México y PepsiCo en la campaña “Separados somos pequeños, juntos somos gigantes”, para reconocer la gran labor que realizan todas las personas al frente de las tienditas y pequeños comercios en México, además de incentivar el consumo en negocios locales o de barrio, para ayudar a la reactivación económica de las familias mexicanas, ante la nueva realidad.

De igual manera, para ayudar a nuestros clientes de tiendas de conveniencia, farmacias y del canal institucional desarrollamos planes de pagos para apoyar el flujo de efectivo de los clientes en estos canales. 

Doña María

Salsas para guisar: Atendiendo a las tendencias y necesidad de nuestros consumidores por ingredientes para preparar platillos en casa, con auténticas recetas mexicanas, lanzamos las Salsas para Guisar Doña María (Pastor, Pibil y Tinga), llevando a sus mesas el sabor de México.

 

Tuvimos varios logros en equipo, reconocieron a Herdez como la segunda marca más valiosa del Informe Anual 2020 de la consultora Brand Finance, estando en el Top 10 de marcas que los consumidores mencionan como orgullosas representantes de lo que somos como mexicanos."

Rodrigo Mondragón Campero, Subdirector de Mercadotecnia de Herdez Del Fuerte

McCormick Balance

  • McCormick Mayonesa Balance
    Con el lanzamiento de la línea Balance, brindamos a nuestros consumidores una nueva variedad de opciones de mayonesas con bajo contenido calórico, elaboradas con aceites de semillas de ajonjolí, soya y aguacate.
  • Té McCormick Balance
    Este año también sumamos a la familia de tés Balance, conformada por Té Antigripal y Té Buenas Noches, el nuevo sabor Antiestrés, ofreciendo un momento de relajación para nuestros consumidores.
    En este sentido, realizamos la dinámica en redes sociales #sabeabalance, para promover la adopción de estilos de vida balanceados.
  • Mermeladas Balance
    Buscamos formas en las que el consumidor pudiera disfrutar del mismo sabor de su mermelada favorita, pero con 50% menos azúcar, las presentaciones incluyen: fresa, zarzamora, mango y piña, sin conservadores ni saborizantes.

McCormick Mayonesas

  • Mayosabor BBQ
    Con el lanzamiento de Mayosabor BBQ pusimos en boca de todos la combinación perfecta entre dulce y ahumado. Debido a la gran aceptación que tuvo por parte de nuestros consumidores, en poco tiempo, este nuevo producto alcanzó la misma participación en el mercado que Mayosabor Habanero (2019), representando el 5% total del segmento de mayonesas de sabores y posicionándola dentro del top 5 de nuestro portafolio.

  • Equipos de fútbol
    Para atender y consentir a nuestros clientes en el norte del país, lanzamos una edición limitada en tres diferentes presentaciones 190g, 390g y 725g de botes de mayonesa con imágenes de los dos equipos de fútbol más importantes de la región norteña, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Rayados de Monterrey. La venta se realizó de forma exclusiva en el canal de autoservicios y tiendas de mayoreo, con la que ganamos 2.2 puntos de participación de mercado en la ciudad de Monterrey.
    De la misma forma, nos aliamos con estos dos equipo para lanzar dos campañas de apoyo por la contingencia. Con el equipo de Tigres donamos un millón de mascarillas en zonas económicamente activas y de gran afluencia, así como en comunidades de bajos ingresos en Monterrey. Con el equipo de Rayados donamos laptops en diferentes comunidades de Monterrey, ayudando a más de 700 niños para que pudieran continuar sus estudios de forma remota, desde casa.

McCormick Mermeladas
con chiles

Lanzamos 3 nuevos sabores para nuestros consumidores: frambuesa chipotle, naranja piquín y manzana chile ancho, resaltando los sabores de la cocina mexicana y sumando un total de 6 variedades en la categoría de mermeladas con chile.

El recurso más valioso fueron las personas. Su compromiso, puntualidad y proactividad; el buscar soluciones ante los retos que se iban presentando, sin estar físicamente presentes.

Diana Cortina Toledo, Subdirectora de Mercadotecnia McCormick

Congelados

Durante 2020 nos apalancamos del posicionamiento de marcas de prestigio, como Bailey’s, Chocolate Abuelita, Kit Kat y La Lechera. De esta forma innovamos para ofrecer nuevos momentos de indulgencia a nuestros consumidores, en nuestra plataforma de Congelados, logrando captar alrededor de un 20% de share de mercado.

Estos lanzamientos los realizamos en diferentes tamaños y formatos para poder ofrecer opciones a nuestros clientes de autoservicio, clubes de precio y tienditas. 

Gracias al trabajo conjunto de los equipos de marketing, ventas y operaciones para transformar la estrategia de la división de Congelados, hemos construido un nuevo posicionamiento, apalancados de marcas poderosas y nuevas plataformas de producto.”

Claudia Reyes Cuevas,
Subdirectora de Mercadotecnia de Congelados y Retail

Búfalo

  • “A la Búfalo”: En colaboración con el influencer Alex Fernández, este año realizamos una serie de videos con recetas e historias orgánicas que llegaron a más de 118,000 personas.
  • Festival Conecta: Celebramos el 1er festival Online en México en el que contamos con 382,000 views, Tweet and Greet con DLD y Concierto de Alejandro Fernández.
  • Salsa Clásica Extra Picante: Brindamos una alternativa de mayor picor a los paladares más resistentes.
  • Nueva Imagen: Salsa Búfalo tuvo en 2020 un cambio de imagen para lograr una alineación a nivel marca y, al mismo tiempo, nos diferenciamos de las otras variedades de salsas. La dotamos de una identidad rejuvenecida y única, manteniendo su esencia divertida y fresca.

McCormick

  • Día de las Madres: El 10 de mayo sorprendimos a todas las mamás de México con un mensaje muy especial en redes sociales, que alcanzó a 2.6 millones de personas.
  • Mayosabores, Stand Up Comedy Show: La comediante Sofía Niño de Rivera ofreció un show de standup, que se transmitió en nuestras redes sociales y en el que convocamos a más de 700 asistentes, logrando un sold out para el evento.

Barilla

  • Bonos Gastronómicos: En apoyo al sector restaurantero, regalamos cupones a los restaurantes locales para intercambiarlos por comidas y así ayudarlos a que mantuvieran sus ingresos. En esta ocasión apoyamos al restaurante Lalo!.
  • Talleres de cocina con Lalo García: Invitamos a este famoso Chef a compartir con nosotros en Live Stream recetas y tips de cocina usando nuestros productos. Logramos más de 600 mil vistas.

Yemina

Con la intención de compartir la energía que proporciona la pasta Yemina, realizamos dos actividades en 2020 que tuvieron un alcance de 4 millones de usuarios:

  • Realizamos clases gratuitas de yoga con nuestra embajadora de marca Elsy Núñez y compartimos deliciosas recetas de descarga gratuita en el recetario “Más historias con Energía”.
  • Crew Yemina: por medio de influencers regiomontanos, llevamos a cabo actividades online, tales como: “Kits Yemina Yar en casa”, “Kits Colección Alimenta tu Alma” y “Sesión en Zoom con influencers”.

Avanzamos hacia una
cultura de
diversidad e inclusión

Desde 2016, formamos parte de la alianza “Éntrale”, impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo principal objetivo es crear una cultura de inclusión, que permita la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Al cierre de 2020, contábamos en nuestra plantilla laboral con 10 personas con discapacidad, 6 hombres y 4 mujeres.

Acompañamos a nuestras familias

 

Como familia, nos preocupamos porque nuestros colaboradores puedan ejercer su maternidad y paternidad de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo en términos de permisos parentales. En 2020, 145 colaboradoras mujeres y 50 colaboradores hombres tomaron sus días de licencia. El 100% de ellos regresaron a trabajar después de este importante período.

Trabajamos en la instalación de 3 nuevas salas de lactancia en nuestras localidades, cerrando el año con un total de 8 espacios, que corresponden al 67% de nuestras plantas y oficinas corporativas. De esta forma beneficiamos a 310 colaboradoras para que puedan ejercer su derecho a la lactancia al regresar a sus centros de trabajo.

Nos aseguramos que estos espacios cumplan con las especificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), siendo lugares higiénicos, privados, de fácil acceso y equipados para ser utilizados por una persona a la vez.

Llamadas de seguimiento

Llamadas de seguimiento: más de 12,150 llamadas a 1,446 colaboradores que fueron reportados a CASH y Servicio Médico por positivo en COVID.

  • 578 familiares de colaboradores recibieron orientación Médica
  • Entregamos más de 10,240 Kits de sanidad a colaboradores.
  • 1,603 Colaboradores recibieron vacuna contra influenza y repartimos 21,298 Vitaminas C a personal del Grupo

Brigadas covid-19

Brigadas Covid-19: Integramos a 211 colaboradores que previamente han apoyado con la verificación del cumplimiento de las medidas derivadas de la contingencia COVID-19 para:

  • Evitar aglomeraciones y fomentar la sana distancia
  • Verificar el cumplimiento del uso del Equipo de Protección Personal (Cubrebocas y protección facial).
  • Realizar 1,585 Auditorías COVID, durante 36 semanas en todas las instalaciones y localidades del Grupo, así como tiendas y cafeterías, obteniendo un 91% de evaluación promedio
 

hablemos de covid-19

Hablemos de Covid-19: Capacitación y recomendaciones
Este año realizamos 20 sesiones donde más de 650 colaboradores escucharon las recomendaciones y resolvieron sus dudas específicas respecto a la contingencia por Covid-19. Agradecemos a nuestros panelistas expertos del área médica por su participación.

actividades complementarias de prevención

  • Adicionalmente a las actividades de prevención, instalamos 15 cámaras termográficas y túneles sanitizantes en los accesos de plantas y CEDIS.
  • Ampliamos de 64 a 80 las unidades de transporte para ruta de los colaboradores, adaptamos las instalaciones en sitio como las mesas de comedor y ampliación de vestidores.

UNIDOS POR
MÉXICO

 

La unión hace la fuerza y este año lo demostramos más que nunca. Por primera vez, dos de las compañías mexicanas de alimentos más importantes en México, Grupo Herdez y La Costeña®, de la mano de Sanfer®, una de las compañías líderes en el mercado farmacéutico mexicano, nos aliamos y armamos más de 35 mil canastas (equivalentes a 770 toneladas) con alimentos, medicamentos y productos de limpieza e higiene, que beneficiaron a más de 175 mil mexicanos en situación vulnerable frente al COVID-19.

Las canastas fueron distribuidas en 13 estados de la República Mexicana por medio de 11 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Asociación Mexicana de APAC I.A.P., Asociación Gilberto, Banco de Alimento de México, Cáritas Mexicana, Consejo Nacional Agropecuario, Corporativa de Fundaciones para el Programa Jalisco Sin Hambre, Échale, Fraterna Hoy, Fundación CMR, Fundación Kaluz, Fundación Origen, Fundación Unidos por una Sonrisa, Misioneros del Espíritu Santo, Teletón, Un Mañana y 360 Grados.

SOMOS FAMILIA HERDEZ

Desarrollamos un programa de apoyo interno para los colaboradores que perdieron a un familiar directo por Covid-19, donde por cada peso donado por alguno de sus compañeros, Grupo Herdez donó uno más.

AGRADECIMIENTO A
TRABAJADORES DE LA
SALUD (NUTRISA Y CIELITO QUERIDO CAFÉ)

Con la intención de mostrar nuestro reconocimiento y enviar un mensaje de solidaridad para doctores, enfermeras, personal de laboratorio, administrativo y de limpieza en instituciones de salud que atendían a pacientes por Covid-19, nos pusimos cubrebocas, careta y guantes para llevar 40 mil botanas, helados, sándwiches, galletas y pan a quienes lucharon en primera línea en las siguientes instituciones de salud en la Ciudad de México y Morelos:

  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Hospital Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro
  • Hospital General de México
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Hospital Juárez de México
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • La Casa de la Amistad
  • Sanatorio Durango

#SiviendoaMéxico

 

En alianza con proveedores del sector restaurantero, los Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Comida para Ayudar y Vatel Club recolectamos más de 60 toneladas de alimentos que permitieron beneficiar a 24 mil colaboradores de 146 restaurantes en la capital del país, quienes vieron afectados sus ingresos  debido al cierre parcial o total de los establecimientos de comida.

Adicionalmente, en conjunto con Vatel Club, nuestra división de Food Service donó 850 despensas a empleados de 36 restaurantes de la Ciudad de México pertenecientes a esta asociación civil de gastronomía y turismo.

SEPARADOS SOMOS PEQUEÑOS, JUNTOS SOMOS GIGANTES

Otra de las acciones que nos llena de orgullo y que marca un capítulo en la historia del sector de alimentos y bebidas en México, es la alianza que formamos con la Industria Mexicana de Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Kellogg’s, Mondelēz México y PepsiCo, mediante la cual lanzamos una campaña nacional del 22 de junio al 21 de agosto de 2020, llamada #MiTiendaSegura. Durante esta campaña invitamos a los consumidores a reconocer la gran labor de las personas que están al frente de tienditas y pequeños comercios para incentivar el consumo en negocios locales y ayudar a las familias mexicanas en esta nueva realidad. Esto incluyó acciones puntuales de comunicación digital y otras más en punto de venta, tales como:

  • Instalación de mamparas de protección de acrílico transparente, para salvaguardar la salud de tenderos y clientes.
  • Proporcionar información a los dueños de tienditas y pequeños negocios acerca de cómo mantener la continuidad de sus negocios, delimitando la interacción con clientes y proveedores, la correcta sanitización de los espacios y productos, protocolos de higiene personal, así como consejos para redistribuir su espacio en caso de que fuera necesario.

JUNTOS POR LAS COMUNIDADES MAYAS

En colaboración con México Indígena y ProMaya realizamos acciones de respuesta inmediata ante las inundaciones, provocadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, en 3 municipios y 73 comunidades indígenas mayas en el Estado de Campeche.

De igual forma, del 17 de junio al 2 de julio donamos alimentos de la canasta básica para formar 3,498 paquetes con 9 productos cada uno, las cuales fueron entregadas en los municipios de Hopelchén, Champotón y Calakmul.

En acciones futuras, colaboraremos también para rehabilitar los proyectos productivos y medios de vida para las familias de estas comunidades.

SABER NUTRIR

Además de las acciones que normalmente realizamos con este programa, en apoyo y  como muestra de agradecimiento a las instituciones de salud, por la gran labor que realizan durante la pandemia, entregamos 50 kits (equivalentes a 177 kg de producto de Grupo Herdez) al personal médico, de enfermería y limpieza en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE Tultitlán, en el Estado de México.

También brindamos apoyo a las comunidades Mazahuas del municipio de San José del Rincón por medio de la entrega de 7,163 barras de cereal y 5,200 mayonesas de 105 g. Asimismo, en el mes de diciembre donamos 2 pantallas de 42 pulgadas y 300 audífonos para impulsar la continuidad de los estudios de niños y jóvenes que actualmente toman clases a distancia.

PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE

Con el fin de promover la conservación y mejoramiento del medio ambiente, el Programa de Agricultura Sustentable tiene como propósito orientar, capacitar, supervisar y dar seguimiento a las prácticas de producción que realizan nuestros proveedores agrícolas de materias primas frescas, especialmente en relación a las zonas o áreas protegidas, el uso eficiente del agua, la conservación del suelo y la limpieza del aire, para obtener materias primas sin residuos químicos.

Esto genera dos importantes beneficios directos para los proveedores: reducción de costos y productos de mayor calidad. Dentro del programa, contamos con un Decálogo de cumplimiento que incluye acciones concretas a realizar, tales como:

  1. Preservación de la biodiversidad
  2. Protección del aire, agua y suelo
  3. Energía y cambio climático
  4. Gestión de residuos
  5. Manejo integrado de cultivos
  6. Reducción de agroquímicos
  7. Seguridad e higiene
  8. Trabajo digno
  9. Responsabilidad social
  10. Comunicación y participación

PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

Mediante este programa ofrecemos a nuestros proveedores agrícolas herramientas, como el Manual de Buenas Prácticas, sesiones de capacitación y auditorías ambientales, para que adopten las mejores prácticas laborales y ambientales.

Una de estas prácticas consiste en la reducción del uso de agroquímicos. Por medio del manejo integrado de cultivos, se prioriza en el uso de productos biológicos como:

  • Fungicidas: para uso en abonos orgánicos y microorganismos benéficos.
  • Insecticidas: para uso en hongos, bacterias e insectos benéficos.
  • Fertilizantes: para uso en abonos orgánicos (compostas, lixiviados, socas).

Actualmente, el 90% de nuestros proveedores agrícolas de materia prima fresca cumple con los estándares internos de Grupo Herdez para el Buen Uso de Manejo de Agroquímicos (BUMA), manteniéndose en el mismo porcentaje en comparación con el año anterior.

En 2020, 58 de nuestros proveedores (100% de nuestros proveedores de materia prima fresca) fueron evaluados con base en los criterios de Buenas Prácticas Agrícolas y de los lineamientos del Programa de Agricultura Sustentable. Esto representa un incremento del 29% contra el año 2019.

Entre los principales aspectos que consideramos para monitorear los avances en la implementación de los programas descritos anteriormente están:

  1. Entrega de control documental al inicio del contrato (Periodicidad: anual)
  2. Supervisión periódica a cada proveedor (Periodicidad: quincenal)
  3. Auditorías de BPA (Periodicidad: trimestral)
  4. Análisis de agua, suelo y fruto (Periodicidad: agua y suelo una vez; frutos, de forma mensual)
  5. Recorridos (Periodicidad: mensual)
  6. Informes de actividades de los Auditores Agrícolas (Periodicidad: semanal)