GRI: 103-1, IP-4

En Grupo Herdez impulsamos una cultura de respeto y cuidado a nuestro entorno. Durante 2020, involucramos aún más a nuestros colaboradores en esta importante tarea de preservar el bienestar del planeta. Realizamos sinergias entre áreas clave de la Compañía y nuestros grupos de interés para diseñar estrategias, directrices y políticas enfocadas en generar acciones que impacten positivamente en este pilar de nuestra estrategia de sustentabilidad.

Durante 2020 participé en la creación del plan estratégico de sustentabilidad de Grupo Herdez. La situación particular del año pasado nos reto a ser atípicos y trabajar para que los proyectos e iniciativas de este plan siguieran adelante."

Arturo Guzmán Chimeo, Gerente Sustentabilidad Ambiental

En 2020 invertimos $45,250,268 MXN en materia ambiental, un incremento de 50% con respecto a 2019. Esta inversión la destinamos a diferentes proyectos estratégicos enfocados principalmente en:

  • Reducir, eliminar y/o controlar las emisiones de CO2 en instalaciones propias.
  • Manejar residuos postindustriales.
  • Reducir emisiones al agua.

Energía

juntos SOMOS Más eficientes

GRI: 103-1, 302-1, 302-3, 302-4, IP-10

En Grupo Herdez, el consumo de energía es fundamental para nuestras operaciones y así llevar nuestros productos a los hogares de México y el mundo. En este sentido, como parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad, cada año buscamos alternativas de energías limpias y más eficientes que favorezcan el cuidado del medio ambiente. Implementamos acciones a favor del clima, así como de producción y consumo responsable, aportando activamente al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante 2020 realizamos algunos cambios importantes en materia de energía, ya que incluimos en el cálculo a las plantas de Avomex, Cogeneración y Té, así como al Centro de Distribución de Lagos de Moreno (CAF). Por otro lado, con la desincorporación del negocio de atún, las cifras sufrieron una reducción importante al cierre del año.

Derivado de un gran esfuerzo, el 62% de la energía consumida por Grupo Herdez provino de fuentes limpias, incluyendo energía eólica y cogeneración.

Este año prescindimos de consumir ciertos combustibles como diésel marino, aceite residual de pescado y gas avión, lo que representó una reducción del 18% en el consumo total de combustibles de fuentes no renovables.

62% de la energía
consumida proviene
de fuentes limpias

Redujimos en 18%
el consumo de
combustibles no
renovables

El consumo total de todos los energéticos en 2020 fue de 1,249,836 GJ, incluyendo combustibles y energía eléctrica, una disminución del 1% con respecto al año anterior.

  • Consumo de combustibles: 802,955 GJ
  • Consumo de electricidad: 446,882 G

La intensidad energética total que generamos como Grupo fue de 2.01 GJ/Ton producida, una reducción del 14% en comparación con 2019.

La inclusión en el cálculo las plantas de Avomex, Cogeneración y Té, así como el Centro de Distribución de Lagos de Moreno, representaron un incremento respecto al año anterior del 19% en el total de consumo de energía eléctrica (175.97 Kwh/tonelada producida) y del 67% en el consumo de combustibles (19.21 m3/tonelada producida).

Con la intención de fortalecer una cultura de mejora continua para continuar la disminución de nuestro consumo energético, este año realizamos diversas iniciativas:

  • Conversión y adaptación de equipos con lo que logramos ahorrar 3,157 GJ.
  • Cambios en el comportamiento del personal generando un ahorro de 31 GJ.
  • Acciones de ahorro en equipos de consumo con lo que ahorramos 52,789 GJ.

Agua

juntos cuidamos nuestros recursos

GRI: 103-1, 303-3, 303-4, 303-5

Como parte de nuestros pilares estratégicos, nos mueve un sentido de mejora continua, por lo que monitoreamos, medimos y comparamos nuestros indicadores de desempeño ambiental, para generar información que nos permita detectar nuevas maneras de optimizar nuestro consumo de agua y mejorar nuestros procesos. De igual forma, impulsamos a nuestros colaboradores y proveedores para que se sumen a nuestro compromiso con el bienestar del planeta, a través de las capacitaciones que ofrecemos para el manejo adecuado del recurso hídrico.

Como parte de nuestras acciones, en 2020:

  • Consumimos 554 megalitros de agua, una reducción de 13% con respecto al 2019.
  • Extrajimos 1,542 millones de litros de agua, un 3.9% más con respecto al año anterior.
  • Descargamos 994 millones de litros de aguas residuales, que representan un incremento del 20.7% vs 2019.
  • Captamos 76 millones de litros de agua pluvial, que es la capacidad máxima instalada en el Complejo Duque de Herdez, la Planta México y el Cedis México, la cual utilizamos para riego de jardines.
 

Con el objetivo de mejorar nuestro desempeño ambiental y reducir el consumo de este líquido vital, este año implementamos diversas acciones:

  • Sistema de tratamiento: Para reducir la descarga de agua con residuos, desarrollamos un sistema de tratamiento en todas nuestras plantas. Éste fue planeado y diseñado conforme a las características del agua residual que se genera y a las condiciones de descarga a las que debemos dar cumplimiento. Los procesos que sigue este sistema son:

Trampa para retener grasas, aceites y/o sólidos de gran tamaño.

Sistema físico químico de floculación por aire disuelto o DAF (Dissolved Air Flotation por sus siglas en inglés) de tipo lineal o circular.

Sistemas biológicos de lodos convencionales con sistemas de clarificación.

Sistema de filtración de arena y grava con carbón activado y sistemas de clarificación manual o en línea y/o luz ultravioleta para eliminar principalmente residuos fecales y otros microorganismos biológicos.

  • Ahorro de Agua en homogeneizadores: Instalamos sistemas de recolección y reutilización de agua de homogeneizadores en Planta Nutrisa, lo que nos permite reducir de 4 a 6 m3 diarios.
  • Cero confinamientos de los lodos generados en Planta México: colaboramos con los productores agrícolas de cosechas de frijol, cebada y alfalfa en los municipios de Nextlalpan, Tecámac y Zempoala para que, por medio del tratamiento de agua de proceso, podamos aprovechar al 100% los lodos generados por la planta de tratamiento para mejorar la productividad del suelo agrícola, lograr el cero confinamiento y reducir el impacto ambiental.
  • Reducción en el consumo de agua:
    • En Planta Barilla realizamos el reemplazo de bombas de vacío por bombas de anillo seco para disminuir el consumo de agua por tonelada producida en las 4 líneas de producción.
    • En Planta Industrias trabajamos para optimizar el consumo de agua en todos los procesos. De 2016 a 2020 hemos tenido un ahorro acumulado de aproximadamente 163 mil m3, lo que equivale a $3,577,793 MXN.

Residuos y reciclaje

juntos reducimos nuestro impacto

GRI: 103-1, 301-1, 301-2, 301-3, 306-2

Así como hacemos uso eficiente y sustentable de los recursos que utilizamos en cada proceso, también buscamos aprovechar los residuos e integrarlos nuevamente al ciclo productivo.

Tal es el caso de los insumos de cartón (cajillas, cajas y charolas), los cuales adquirimos de un proveedor y están elaborados con materiales reciclados en un 80%. Este año, utilizamos 156,616 piezas de cartón reciclado, que equivale a 2.24% de los insumos que usamos para producir y distribuir nuestros productos.

Este año generamos 64,335 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos, de los cuales el 83% entró en un proceso de reciclaje.

Residuos peligrosos por método de eliminación

Método de eliminación2020 (Ton)2019 (Ton)
Reciclaje2371
Disposición final7943
Total102114

Residuos no peligrosos por método de eliminación

Método de eliminación2020 (Ton)2019 (Ton)
Reciclaje53,26131,604
Relleno Sanitario10,97210,327
Total64,23341,931

TIPOS DE RESIDUOS (%)

En 2020 llevamos a cabo las siguientes iniciativas para reciclar y reutilizar nuestros residuos:

  • Plan de manejo de residuos post-consumo: En alianza con Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), asociación ambiental sin fines de lucro enfocada en el manejo de envases y empaques posterior al consumo, unimos fuerzas para fomentar la sustentabilidad ambiental y generar planes para recuperar residuos e integrarlos al ciclo del reciclaje.
    • Sigue dando lata: Por cuarto año consecutivo el movimiento Por un mundo más vivo, respaldado por marca Herdez®, invitó a nuestros consumidores a reciclar, reutilizar y reducir el impacto de empaques de hojalata. Gracias a la suma de esfuerzos con nuestros clientes de 12 cadenas comerciales en 14 estados y 18 ciudades de México, recuperamos y reciclamos 374,136 latas en nuestras máquinas recolectoras, sumando así 5.3 toneladas de hojalata. Con esto pudimos elaborar 8 sistemas de energías limpias que serán donados a comunidades que no tienen acceso a otros servicios de energía eléctrica, en el sur de México.

Emisiones

juntos reducimos nuestra huella de carbono

GRI: 305-1, 305-2, 305-5

En Grupo Herdez hemos trabajado en identificar los principales riesgos ambientales que pueden afectar la continuidad y trascendencia de nuestras operaciones, así como aquellos que generan la mayor huella, para así generar acciones que compensen y disminuyan nuestros impactos en el entorno.

A partir de los resultados del Estudio de Riesgos por Cambio Climático, elaborado en 2019, priorizamos los riesgos y realizamos una valoración del impacto financiero para poder plantear iniciativas gestionables.

Los riesgos identificados fueron clasificados de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia e impacto, siendo los tres principales:

  1. Aumento de las temperaturas medias.
  2. Cambios en los patrones de precipitación y variabilidad extrema en los patrones climáticos.
  3. Cambios en las preferencias del consumidor.

Durante 2020 las emisiones totales directas e indirectas fueron de 78,682 Toneladas de CO2 equivalente, que representa una disminución del 14% en las emisiones totales respecto a 2019.

  • Emisiones directas (alcance 1): Generamos 45,899 toneladas de CO2e en emisiones directas, una disminución del 31% en comparación con el año anterior.
  • Emisiones indirectas (alcance 2): Generamos 32,783 toneladas de CO2e en emisiones indirectas, un aumento en 31%.

emisiones alcance 1

emisiones alcance 2

Como cada año, buscamos llevar a cabo iniciativas que nos permitan reducir nuestra huella ambiental y generar más impactos positivos.

Los proyectos de reducción de emisiones de GEI (Ton CO2e) consistieron en:

  • Conversión y adaptación de equipos donde pudimos ahorrar 309 Ton
  • Cambio de conducta de los colaboradores que impactó en el ahorro de 4 Ton
  • Acciones de ahorro en equipos de procesos que nos llevó a ahorrar 4,775 Ton

iniciativa "sembrando una nueva normalidad"

A través de marca Herdez® y Aires de Campo® nos unimos a la iniciativa “Sembrando una Nueva Normalidad”, impulsada por las organizaciones de la sociedad civil Ríos Tarango y Ectágono, la cual tiene el objetivo de aumentar la cobertura vegetal del área de valor ambiental Barranca de Tarango.

Este año la marca Herdez® se propuso la meta de plantar 200 árboles correspondientes a 0.182 hectáreas, la cual podrá absorber aproximadamente 29 toneladas de CO2 anuales.

Por otro lado, esta iniciativa también fomentó la capacitación y la generación de 200 empleos temporales, pues se ofrecieron oportunidades laborales como restauradores forestales a los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón que contaban con formación ambiental y que perdieron su empleo a causa de la contingencia por COVID-19. Asimismo, con esta iniciativa nos sumamos a la promoción de la reinserción social de jóvenes, al ofrecer un empleo temporal.

Para garantizar la correcta ejecución e implementación de las acciones forestales, se brindó capacitación teórica y práctica a todas las personas involucradas.