Somos una empresa que no se detiene, que cuenta con un equipo que se adapta a las nuevas circunstancias y a la nueva realidad para salir adelante."

Héctor Hernández-Pons Torres
Presidente del Consejo y Director General

Por más de 100 años hemos acompañado la alimentación de las familias con nuestros productos orgullosamente hechos en México. Hoy, esto nos motiva a seguir llevando al mundo lo mejor de la gastronomía mexicana, y lo mejor del mundo a las mesas de México.

GRI: 102-4

Perfil de la empresa

Somos la empresa mexicana de alimentos con mayor historia en el país. Somos líderes en el sector de alimentos procesados y un jugador importante en la categoría de helados en México, además de contar con una sólida presencia en Estados Unidos a través de MegaMex, como líderes en la producción y comercialización de guacamole, así como en las categorías de salsas y comida mexicana congelada.

¿Qué sustenta nuestro posicionamiento?

 De acuerdo con MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), somos una de las 10 empresas de alimentos con mejor reputación en México (6° lugar) por tercer año consecutivo, y ocupamos el lugar 48 en el ranking general de las 100 empresas con mejor reputación.

Presencia en
21 países

+9 mil
colaboradores

+400
proveedores

13 plantas
de producción

25 centros
de distribución

+600
tiendas

Desde nuestra fundación, hemos creado vínculos con toda nuestra cadena de valor a través de diferentes acciones, para honrar los orígenes de nuestra gastronomía mexicana. Este año estos vínculos fueron un factor fundamental para reforzar el sentimiento de unión y de corresponsabilidad con nuestros accionistas, clientes, colaboradores, consumidores, socios y proveedores.

GRI: 102-2

Marcas del Grupo

El trabajo de nuestra familia impulsa el posicionamiento de nuestro amplio portafolio de marcas y productos con los que actualmente tenemos presencia en el 99% de los hogares mexicanos. Con ellos brindamos soluciones a la vida diaria de nuestros consumidores, al ofrecerles variedad y conveniencia para diferentes estilos de vida.

Marcas en México

Marcas en estados unidos

acuerdos de distribuciÓN

Como organización, durante la contingencia, cumplimos con nuestro compromiso de ofrecer alimentos que satisfacen el gusto por la comida mexicana."

Ryan Michaelis,
Presidente  y Director General MegaMex

MegaMex

Juntos cruzamos fronteras

Desde 2009, expandimos a Estados Unidos los sabores icónicos más representativos de la gastronomía mexicana a través de MegaMex, en alianza con Hormel Foods.

el 2020 en números

Durante este año, las ventas netas de MegaMex en el mercado estadounidense ascendieron a $14,671 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.4% con respecto al periodo anterior.

Nuestro margen de operación fue 10.6%, 1.5 puntos porcentuales menor al año anterior, mientras que la utilidad neta fue de $1,483 millones de pesos.

En 2020 realizamos juntos varias iniciativas para acercarnos más a nuestros consumidores:

GRI: 102-16, 102-17, 103-1, 205-2

Gobierno Corporativo

misión

Poner al alcance de los consumidores alimentos, bebidas y productos de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes.

valores

HONESTIDAD

Orientación a resultados

Trabajo en EQUIPO

Confianza

VISIÓN

Grupo Herdez quiere consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos, bebidas y productos de bienestar, reconocida por la calidad de los mismos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y consumidores, en un marco de atención y servicio competitivos, bajo estrictos criterios de rentabilidad, potencial estratégico y sustentabilidad.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Con el objetivo de seguir creciendo y generando valor para todos nuestros grupos de interés, nuestro máximo órgano de gobierno, el Consejo de Administración, está integrado por 9 consejeros y es liderado por Héctor Hernández-Pons Torres, Director General del Grupo, quien asume la figura de Presidente. En conjunto, toman decisiones para garantizar y maximizar el retorno a todos los inversionistas que confían en nosotros.

patrimoniales relacionados

Héctor Hernández-Pons Torres

Presidente, (M) 1991

Enrique Hernández-Pons Torres

Vicepresidente, (M) 1991

Flora
Hernández-Pons Torres

 (M) 2005

independientes

Anasofía Sánchez Juárez Cardoze

(M) 2019

Eduardo
Ortíz Tirado Serrano

(M) 2003
Responsable de prácticas laborales

Enrique
Castillo Sánchez-Mejorada

(M) 1992

José Roberto
Danel Díaz (EF)

(M) 2003
Presidente del comité de prácticas societarias y auditoría

Michael
Bernhard Jost

(M) 2019

Luis Rebollar Corona

(M) 2004

(M) Miembro desde    (EF) Experto financiero

El Consejo y Comités que forman parte de este órgano de gobierno son:

Consejo de Adminis-
tración

Comité de Auditoría

Comité de Prácticas Societarias

Comité de Riesgos

Comité de Sustenta-
bilidad

Comité
de Crisis

Subcomité
de Ética

equipo directivo

Héctor
Hernández-Pons Torres

Director General y Presidente del Consejo de Administración 

Enrique
Hernández-Pons Torres

Director General Adjunto y Vicepresidente del Consejo de Administración 

Gerardo
Canavati Miguel

Director de Administración y Finanzas

Andrea
Francesco del Rizzo

Director Comercial

Pedro
Gracia-Medrano Murrieta

Director de Recursos Humanos

Enrique
Hernández-Pons Méndez

Director de Aires de Campo

Estuardo
Lárraga Martínez

Director de Cadena de Suministro

Juan
Rodríguez Del Collado

Director de Food Service

Sergio
Zardoni Galarza

Director de Planeación y Unidad de Empresas Asociadas

(M) Miembro desde    (EF) Experto financiero

Nuestros códigos y políticas

La historia de Grupo Herdez está cimentada en la confianza que depositan en nosotros accionistas, clientes, colaboradores, consumidores, socios y proveedores desde hace 106 años. Bajo las circunstancias retadoras a las que nos enfrentamos en el 2020, nuestro sistema de códigos y políticas nos ayudaron a dar pasos seguros, con la confianza de que nuestras relaciones a largo plazo están basadas en la integridad, la transparencia y la cooperación.

Gracias a la continuidad de nuestro programa de Cultura y Legalidad, el equipo de colaboradores, aliados y proveedores nos unimos con el fin de fortalecer nuestra ciudadanía corporativa promoviendo el comportamiento ético e íntegro dentro y fuera de las instalaciones de nuestro Grupo.

Compartimos los valores de nuestra cultura, incluyendo nuestros diferentes lineamientos en temas económicos, sociales y ambientales, que actualizamos y reforzamos por medio de capacitaciones, comunicados y reuniones.

El programa de Cultura de Ética y Legalidad se implementó con la finalidad de generar mayor conciencia en nuestros colaboradores y así generar cambios positivos en nuestro entorno personal, familiar y laboral."

Claudia González Corona,
Gerente de Formación

Durante 2020:

0

Colaboradores capacitados en el programa de Cultura de Ética y Legalidad

0

Infografías compartidas para incentivar la promoción de la cultura de la legalidad en el medio laboral

0

Cuadernillos de trabajo del programa de Cultura de Ética y Legalidad.

El Programa de Cultura de Ética y Legalidad es uno de los programas que cambian la forma de ver el mundo y te ayudan a ser mejor persona, colaborador y ciudadano."

Angélica Álvarez Soriano,
Coordinadora de Formación

(M) Miembro desde    (EF) Experto financiero

Es nuestro compromiso prevenir cualquier tipo de comportamiento que vaya en contra de nuestros valores, códigos y políticas. Para brindar una mejor atención y apoyo, contamos con mecanismos de denuncia interna disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día, totalmente anónimos. Las denuncias son monitoreadas por un proveedor externo y evaluadas por el equipo de Auditoría Interna y la Dirección de Recursos Humanos.

(M) Miembro desde    (EF) Experto financiero

en 2020 recibimos un total de 130 solicitudes de asesoramiento ético

Formato de la solicitud (%)

No Data Found

Tipo de solicitud (%)

No Data Found

Solicitudes procesadas (%)

No Data Found

Las denuncias se redujeron 26% en comparación con el año anterior.

Estrategia de Sustentabilidad

Juntos por un mayor impacto positivo

El 2020 evidenció que es imposible no pensar en la sustentabilidad como parte de la estrategia de cualquier empresa. Nuestra alineación y compromiso con los ODS de la ONU es el camino correcto para lograr un mundo más sustentable."

Andrea Amozurutia Casillas,
Subdirectora de Finanzas

GRI: 102-12, 102-21, 102-40, 102-47

Aunque la pandemia nos hizo reevaluar prioridades y reorientar esfuerzos, nuestra estrategia de sustentabilidad se mantuvo, alineada a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La sustentabilidad siempre ha estado presente en Grupo Herdez, es un tema esencial en nuestra cultura ya que es la base para asegurar nuestra permanencia, aportando al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta.

Como ciudadano corporativo responsable, nos impulsa un firme compromiso con el bienestar y el desarrollo de México, creando empleos de calidad, estableciendo relaciones de confianza con nuestros proveedores, mejorando la calidad de vida de las comunidades que sufren problemas de seguridad alimentaria, y cuidando de forma eficiente y responsable los recursos naturales de nuestro planeta.

En 2019, nos comprometimos con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, estableciendo objetivos específicos en tres líneas de acción:

¿Cuáles han sido nuestros pasos?

El recorrido por este camino nos ha tomado tiempo y nos ha brindado muchos aprendizajes. Iniciamos en 2008 con un primer informe GRI que anualmente hemos elaborado y mejorado. En 2012, nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y progresivamente hemos incorporado nuevos estándares de información no financiera que nos han permitido liderar con transparencia e innovación, convirtiéndonos en un referente de la gestión y el desarrollo sustentable en México.

Fundación Herdez, A.C.

Creación de Fundación Herdez, A.C., dedicada a investigar y preservar el patrimonio de la gastronomía mexicana.

1987

Distintivo ESR

Obtención del Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) por primer año.

2008

Saber Nutrir

Evolución del programa Herdez Nutre a Saber Nutrir.

2011

Primer Informe Anual Integrado

- Primer Informe Anual Integrado (Sustentabilidad + Finanzas).
- Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Iniciativa empresarial sobre desarrollo sostenible.

2012

IPC Sustentable

Entrada al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

2013

Primer año en verificar el Informe Anual Integrado con EY

Primer año en responder el cuestionario de CDP (reporte global en materia de agua, cambio climático, materias primas y bosques).

2014

CSA para entrar al DJSI MILA

Primer año participando en el CSA para entrar al DJSI MILA.

2017

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alineación estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2019

Todos estos resultados nos han permitido obtener:

  • Una mejora continua en nuestra gestión y el reporteo de la información.
  • Mayor transparencia en la información que compartimos con los grupos de interés.
  • El cumplimiento con la demanda, cada vez más relevante, de información no financiera (ASG).
  • El fortalecimiento de nuestro posicionamiento, confianza y reputación de marca.

¿Qué hacemos hoy de cara hacia el futuro?

Durante este tiempo, como país y como sociedad, nos dimos cuenta que la sustentabilidad es un pilar fundamental para enfrentar un futuro incierto.  En Grupo Herdez trabajamos por la sustentabilidad para lograr 100 años más de historia con objetivos concretos, prácticas basadas en resiliencia, un análisis de riesgos climáticos, sinergias con nuestros grupos de interés y claridad en nuestro rol como integrante del sector privado.

Somos conscientes de la importancia de una postura firme sobre temas esenciales; de la relevancia de seguir actuando con honestidad y transparencia; y del correcto balance entre lo social, ambiental y económico.

Por ello, definimos nuestro propósito de sustentabilidad: Queremos ser pasión, cultura y referente mundial de innovación en desarrollo sustentable.

Nuestra misión es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, a través de estrategias que buscan aumentar el propósito de nuestras marcas, reducir costos y riesgos, generar aún más valor para nuestros grupos de interés, trabajar por los derechos de todas, apostar por un mundo más sostenible y seguir transmitiendo la confianza que nos caracteriza.

Con el objetivo de permear en toda la Compañía una cultura única de sustentabilidad, creamos el Comité de Sustentabilidad y conformamos al grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a las metas que nos hemos planteado. 

Los integrantes son:

Andrea Amozurrutia

Subdirectora de Finanzas

Lucia Bahena

Subdirectora de  Recursos Humanos

Charlotte Oudin

Directora de Barilla México

Arturo Guzmán

Gerente de Sustentabilidad Ambiental

José Luis Ortega

Subdirector de Servicios Marketing

Javier Carnevalli

Subdirector de Abastecimiento

Gracias al compromiso del grupo de trabajo, conformado por más de 50 colaboradores voluntarios, generamos 231 ideas que cambiarán el mundo y así, aterrizamos los objetivos de cada uno de nuestros tres pilares en 10 líneas estratégicas y 19 acciones puntuales con metas al 2025.

matriz estratÉgica

análisis de materialidad

La base para seleccionar el contenido de nuestro Informe Anual Integrado es el Análisis de Materialidad, el más reciente realizado en 2019. En él, nos acercamos a nuestros cinco principales grupos de interés (clientes, colaboradores, consumidores, inversionistas y proveedores) para entender sus principales preocupaciones y expectativas, para así alinear nuestros planes de acción.             

De esta forma, priorizamos los temas críticos y estratégicos para asegurar su incorporación en nuestra estrategia de sustentabilidad:

Temas críticos

  • Confianza y reputación de marca/s
  • Envase y embalaje sustentable, reutilización y reciclaje
  • Innovación (productos y procesos)
  • Salud, seguridad y bienestar del consumidor

 

Temas estratégicos

  • Calidad y seguridad en la cadena de valor
  • Capacitación y desarrollo de carrera
  • Condiciones y relaciones laborales
  • Consumo y eficiencia energética
  • Crecimiento rentable en los mercados y sostenibilidad financiera
  • Cumplimiento legal
  • Ética y anticorrupción
  • Gestión del agua
  • Salud, seguridad y bienestar ocupacional
  • Transparencia en la información de productos y etiquetado

El Comité de Sustentabilidad, en conjunto con los responsables de cada línea estratégica y sus grupos de trabajo, aliados y embajadores, aseguraremos el seguimiento y cumplimiento de nuestras metas de corto, mediano y largo plazo en materia de sustentabilidad. 

Día Nacional del Guacamole
Wholly® Guacamole

¿Cuándo?
En septiembre de 2020, en Texas, instalamos un pit stop con diferentes actividades para celebrar el Día Nacional del Guacamole de una forma divertida y original.

¿Cómo lo hicimos?

  • Entregamos muestras y regalos con la frase “The Texas Original”.
  • Ofrecimos diferentes versiones de nuestros guacamoles clásico y estilo casero.
  • Intercambiamos aguacates en mal estado por premios a través de un registro QR.

¿En qué destacamos?
Todos los aguacates recibidos fueron compostados de una manera sustentable en la Revolución de Reciclaje de Dallas, Tx.

¿Cómo nos mantuvimos conectados con nuestros consumidores?
Dimos a conocer esta iniciativa por medio de influencers y medios digitales.

Nuestro impacto se reflejó en:

  • 44 publicaciones en medios.
  • 271 millones de personas alcanzadas.

Wholly® avocado
listo para servir

¿Cómo lo hicimos?
Ofrecimos a nuestros consumidores una alternativa para servir aguacate Haas fresco sin cortar o sacar, pues ahora lo preparamos pre-empacado al vacío.

¿En qué destacamos?
Queremos ofrecer productos de calidad convenientes a cada estilo de vida.

¿Cómo nos mantuvimos conectados con nuestros consumidores?
De forma clara y directa: “It’s wholly® avocado. Not mostly avocado”.

Muestra tu sabor con La Victoria

¿Cómo lo hicimos?
Invitamos a nuestros consumidores a mostrar cómo utilizan nuestros productos: Salsa Brava, Salsa Verde, Salsa Chunky y Salsa para Tacos.

¿En qué destacamos?
Incrementamos la interacción con los amantes de las salsas mexicanas.

¿Cómo nos mantuvimos conectados con nuestros consumidores?
Por medio de dinámicas en redes sociales, nos compartieron las diferentes formas de saborear las salsas La Victoria en sus platillos favoritos. 

Realizamos nuevos lanzamientos

¿Cómo lo hicimos?
Por medio de una campaña creativa, describimos el delicioso sabor de nuestras nuevas salsas: Chipotle Cremosa, Cilantro Limón Cremosa, Salsa Guacamole y Salsa Casera que fueron lanzadas en el mes de junio.

¿En qué destacamos?
A través de mensajes atractivos y disruptivos logramos que nuestros consumidores en Estados Unidos conozcan la variedad de los sabores de México.

  • Fomentar la igualdad entre los géneros y apostar por la inclusión y diversidad.
  • Promover la creación de oportunidades y empleos de calidad.
  • Impulsar la salud alimentaria, reduciendo los niveles de desnutrición y buscando favorecer hábitos saludables.
  • Gestionar de manera eficiente, responsable y sostenible el recurso hídrico.
  • Incorporar tecnologías de ecodiseño de productos, favoreciendo el enfoque de economía circular.
  • Priorizar la reducción de nuestra huella de carbono, buscando neutralizar los efectos del cambio climático.