Somos una empresa que no se detiene, que cuenta con un equipo que se adapta a las nuevas circunstancias y a la nueva realidad para salir adelante."
Por más de 100 años hemos acompañado la alimentación de las familias con nuestros productos orgullosamente hechos en México. Hoy, esto nos motiva a seguir llevando al mundo lo mejor de la gastronomía mexicana, y lo mejor del mundo a las mesas de México.
GRI: 102-4
Somos la empresa mexicana de alimentos con mayor historia en el país. Somos líderes en el sector de alimentos procesados y un jugador importante en la categoría de helados en México, además de contar con una sólida presencia en Estados Unidos a través de MegaMex, como líderes en la producción y comercialización de guacamole, así como en las categorías de salsas y comida mexicana congelada.
De acuerdo con MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), somos una de las 10 empresas de alimentos con mejor reputación en México (6° lugar) por tercer año consecutivo, y ocupamos el lugar 48 en el ranking general de las 100 empresas con mejor reputación.
Desde nuestra fundación, hemos creado vínculos con toda nuestra cadena de valor a través de diferentes acciones, para honrar los orígenes de nuestra gastronomía mexicana. Este año estos vínculos fueron un factor fundamental para reforzar el sentimiento de unión y de corresponsabilidad con nuestros accionistas, clientes, colaboradores, consumidores, socios y proveedores.
GRI: 102-2
El trabajo de nuestra familia impulsa el posicionamiento de nuestro amplio portafolio de marcas y productos con los que actualmente tenemos presencia en el 99% de los hogares mexicanos. Con ellos brindamos soluciones a la vida diaria de nuestros consumidores, al ofrecerles variedad y conveniencia para diferentes estilos de vida.
Como organización, durante la contingencia, cumplimos con nuestro compromiso de ofrecer alimentos que satisfacen el gusto por la comida mexicana."
Desde 2009, expandimos a Estados Unidos los sabores icónicos más representativos de la gastronomía mexicana a través de MegaMex, en alianza con Hormel Foods.
Durante este año, las ventas netas de MegaMex en el mercado estadounidense ascendieron a $14,671 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.4% con respecto al periodo anterior.
Nuestro margen de operación fue 10.6%, 1.5 puntos porcentuales menor al año anterior, mientras que la utilidad neta fue de $1,483 millones de pesos.
En 2020 realizamos juntos varias iniciativas para acercarnos más a nuestros consumidores:
GRI: 102-16, 102-17, 103-1, 205-2
Poner al alcance de los consumidores alimentos, bebidas y productos de calidad, con marcas de prestigio y valor crecientes.
Grupo Herdez quiere consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de alimentos, bebidas y productos de bienestar, reconocida por la calidad de los mismos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y consumidores, en un marco de atención y servicio competitivos, bajo estrictos criterios de rentabilidad, potencial estratégico y sustentabilidad.
Con el objetivo de seguir creciendo y generando valor para todos nuestros grupos de interés, nuestro máximo órgano de gobierno, el Consejo de Administración, está integrado por 9 consejeros y es liderado por Héctor Hernández-Pons Torres, Director General del Grupo, quien asume la figura de Presidente. En conjunto, toman decisiones para garantizar y maximizar el retorno a todos los inversionistas que confían en nosotros.
Héctor Hernández-Pons Torres
Presidente, (M) 1991
Enrique Hernández-Pons Torres
Vicepresidente, (M) 1991
Flora
Hernández-Pons Torres
(M) 2005
Anasofía Sánchez Juárez Cardoze
(M) 2019
Eduardo Ortíz Tirado Serrano
(M) 2003 Responsable de prácticas laborales
Enrique Castillo Sánchez-Mejorada
(M) 1992José Roberto Danel Díaz (EF)
(M) 2003Presidente del comité de prácticas societarias y auditoría
Michael Bernhard Jost
(M) 2019Luis Rebollar Corona
(M) 2004
(M) Miembro desde (EF) Experto financiero
Héctor Hernández-Pons Torres
Director General y Presidente del Consejo de Administración
Enrique Hernández-Pons Torres
Director General Adjunto y Vicepresidente del Consejo de Administración
Gerardo Canavati Miguel
Director de Administración y Finanzas
Andrea Francesco del Rizzo
Director Comercial
Pedro Gracia-Medrano Murrieta
Director de Recursos Humanos
Enrique Hernández-Pons Méndez
Director de Aires de Campo
Estuardo Lárraga Martínez
Director de Cadena de Suministro
Juan Rodríguez Del Collado
Director de Food Service
Sergio Zardoni Galarza
Director de Planeación y Unidad de Empresas Asociadas
(M) Miembro desde (EF) Experto financiero
La historia de Grupo Herdez está cimentada en la confianza que depositan en nosotros accionistas, clientes, colaboradores, consumidores, socios y proveedores desde hace 106 años. Bajo las circunstancias retadoras a las que nos enfrentamos en el 2020, nuestro sistema de códigos y políticas nos ayudaron a dar pasos seguros, con la confianza de que nuestras relaciones a largo plazo están basadas en la integridad, la transparencia y la cooperación.
Gracias a la continuidad de nuestro programa de Cultura y Legalidad, el equipo de colaboradores, aliados y proveedores nos unimos con el fin de fortalecer nuestra ciudadanía corporativa promoviendo el comportamiento ético e íntegro dentro y fuera de las instalaciones de nuestro Grupo.
Compartimos los valores de nuestra cultura, incluyendo nuestros diferentes lineamientos en temas económicos, sociales y ambientales, que actualizamos y reforzamos por medio de capacitaciones, comunicados y reuniones.
El programa de Cultura de Ética y Legalidad se implementó con la finalidad de generar mayor conciencia en nuestros colaboradores y así generar cambios positivos en nuestro entorno personal, familiar y laboral."
Claudia González Corona,
Gerente de Formación
Colaboradores capacitados en el programa de Cultura de Ética y Legalidad
Infografías compartidas para incentivar la promoción de la cultura de la legalidad en el medio laboral
Cuadernillos de trabajo del programa de Cultura de Ética y Legalidad.
El Programa de Cultura de Ética y Legalidad es uno de los programas que cambian la forma de ver el mundo y te ayudan a ser mejor persona, colaborador y ciudadano."
Angélica Álvarez Soriano,
Coordinadora de Formación
(M) Miembro desde (EF) Experto financiero
Es nuestro compromiso prevenir cualquier tipo de comportamiento que vaya en contra de nuestros valores, códigos y políticas. Para brindar una mejor atención y apoyo, contamos con mecanismos de denuncia interna disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día, totalmente anónimos. Las denuncias son monitoreadas por un proveedor externo y evaluadas por el equipo de Auditoría Interna y la Dirección de Recursos Humanos.
(M) Miembro desde (EF) Experto financiero
No Data Found
No Data Found
No Data Found
Las denuncias se redujeron 26% en comparación con el año anterior.
El 2020 evidenció que es imposible no pensar en la sustentabilidad como parte de la estrategia de cualquier empresa. Nuestra alineación y compromiso con los ODS de la ONU es el camino correcto para lograr un mundo más sustentable."
Andrea Amozurutia Casillas,
Subdirectora de Finanzas
GRI: 102-12, 102-21, 102-40, 102-47
Aunque la pandemia nos hizo reevaluar prioridades y reorientar esfuerzos, nuestra estrategia de sustentabilidad se mantuvo, alineada a seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La sustentabilidad siempre ha estado presente en Grupo Herdez, es un tema esencial en nuestra cultura ya que es la base para asegurar nuestra permanencia, aportando al bienestar de las personas, las comunidades y el planeta.
Como ciudadano corporativo responsable, nos impulsa un firme compromiso con el bienestar y el desarrollo de México, creando empleos de calidad, estableciendo relaciones de confianza con nuestros proveedores, mejorando la calidad de vida de las comunidades que sufren problemas de seguridad alimentaria, y cuidando de forma eficiente y responsable los recursos naturales de nuestro planeta.
En 2019, nos comprometimos con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, estableciendo objetivos específicos en tres líneas de acción:
El recorrido por este camino nos ha tomado tiempo y nos ha brindado muchos aprendizajes. Iniciamos en 2008 con un primer informe GRI que anualmente hemos elaborado y mejorado. En 2012, nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y progresivamente hemos incorporado nuevos estándares de información no financiera que nos han permitido liderar con transparencia e innovación, convirtiéndonos en un referente de la gestión y el desarrollo sustentable en México.
Creación de Fundación Herdez, A.C., dedicada a investigar y preservar el patrimonio de la gastronomía mexicana.
Obtención del Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) por primer año.
Evolución del programa Herdez Nutre a Saber Nutrir.
- Primer Informe Anual Integrado (Sustentabilidad + Finanzas). - Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Iniciativa empresarial sobre desarrollo sostenible.
Entrada al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.
Primer año en responder el cuestionario de CDP (reporte global en materia de agua, cambio climático, materias primas y bosques).
Primer año participando en el CSA para entrar al DJSI MILA.
Alineación estratégica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Todos estos resultados nos han permitido obtener:
Durante este tiempo, como país y como sociedad, nos dimos cuenta que la sustentabilidad es un pilar fundamental para enfrentar un futuro incierto. En Grupo Herdez trabajamos por la sustentabilidad para lograr 100 años más de historia con objetivos concretos, prácticas basadas en resiliencia, un análisis de riesgos climáticos, sinergias con nuestros grupos de interés y claridad en nuestro rol como integrante del sector privado.
Somos conscientes de la importancia de una postura firme sobre temas esenciales; de la relevancia de seguir actuando con honestidad y transparencia; y del correcto balance entre lo social, ambiental y económico.
Por ello, definimos nuestro propósito de sustentabilidad: Queremos ser pasión, cultura y referente mundial de innovación en desarrollo sustentable.
Nuestra misión es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, a través de estrategias que buscan aumentar el propósito de nuestras marcas, reducir costos y riesgos, generar aún más valor para nuestros grupos de interés, trabajar por los derechos de todas, apostar por un mundo más sostenible y seguir transmitiendo la confianza que nos caracteriza.
Con el objetivo de permear en toda la Compañía una cultura única de sustentabilidad, creamos el Comité de Sustentabilidad y conformamos al grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a las metas que nos hemos planteado.
Los integrantes son:
Andrea Amozurrutia
Subdirectora de Finanzas
Lucia Bahena
Subdirectora de Recursos Humanos
Charlotte Oudin
Directora de Barilla México
Arturo Guzmán
Gerente de Sustentabilidad Ambiental
José Luis Ortega
Subdirector de Servicios Marketing
Javier Carnevalli
Subdirector de Abastecimiento
Gracias al compromiso del grupo de trabajo, conformado por más de 50 colaboradores voluntarios, generamos 231 ideas que cambiarán el mundo y así, aterrizamos los objetivos de cada uno de nuestros tres pilares en 10 líneas estratégicas y 19 acciones puntuales con metas al 2025.
La base para seleccionar el contenido de nuestro Informe Anual Integrado es el Análisis de Materialidad, el más reciente realizado en 2019. En él, nos acercamos a nuestros cinco principales grupos de interés (clientes, colaboradores, consumidores, inversionistas y proveedores) para entender sus principales preocupaciones y expectativas, para así alinear nuestros planes de acción.
De esta forma, priorizamos los temas críticos y estratégicos para asegurar su incorporación en nuestra estrategia de sustentabilidad:
Temas críticos
Temas estratégicos
El Comité de Sustentabilidad, en conjunto con los responsables de cada línea estratégica y sus grupos de trabajo, aliados y embajadores, aseguraremos el seguimiento y cumplimiento de nuestras metas de corto, mediano y largo plazo en materia de sustentabilidad.
¿Cuándo?
En septiembre de 2020, en Texas, instalamos un pit stop con diferentes actividades para celebrar el Día Nacional del Guacamole de una forma divertida y original.
¿Cómo lo hicimos?
¿En qué destacamos?
Todos los aguacates recibidos fueron compostados de una manera sustentable en la Revolución de Reciclaje de Dallas, Tx.
¿Cómo nos mantuvimos conectados con nuestros consumidores?
Dimos a conocer esta iniciativa por medio de influencers y medios digitales.
Nuestro impacto se reflejó en:
¿Cómo lo hicimos?
Ofrecimos a nuestros consumidores una alternativa para servir aguacate Haas fresco sin cortar o sacar, pues ahora lo preparamos pre-empacado al vacío.
¿En qué destacamos?
Queremos ofrecer productos de calidad convenientes a cada estilo de vida.
¿Cómo nos mantuvimos conectados con nuestros consumidores?
De forma clara y directa: “It’s wholly® avocado. Not mostly avocado”.
¿Cómo lo hicimos?
Invitamos a nuestros consumidores a mostrar cómo utilizan nuestros productos: Salsa Brava, Salsa Verde, Salsa Chunky y Salsa para Tacos.
¿En qué destacamos?
Incrementamos la interacción con los amantes de las salsas mexicanas.
¿Cómo nos mantuvimos conectados con nuestros consumidores?
Por medio de dinámicas en redes sociales, nos compartieron las diferentes formas de saborear las salsas La Victoria en sus platillos favoritos.
¿Cómo lo hicimos?
Por medio de una campaña creativa, describimos el delicioso sabor de nuestras nuevas salsas: Chipotle Cremosa, Cilantro Limón Cremosa, Salsa Guacamole y Salsa Casera que fueron lanzadas en el mes de junio.
¿En qué destacamos?
A través de mensajes atractivos y disruptivos logramos que nuestros consumidores en Estados Unidos conozcan la variedad de los sabores de México.