A LOS ACCIONISTAS DE GRUPO HERDEZ

El año 2020 pasará a la historia como una tragedia para la humanidad, pero también, como un año en donde se redefinieron las reglas en los quehaceres de los seres humanos y las empresas. Muchos negocios perecieron mientras que otros florecieron capitalizando oportunidades a través de la adaptabilidad, rapidez y, sobre todo, la determinación para evolucionar. Para Grupo Herdez, el 2020 fue un año de solidaridad, resultados, aprendizajes y agradecimientos.

Al inicio de la pandemia, trazamos dos objetivos primordiales:

1. Cuidar a
nuestra gente

2. No interrumpir las operaciones de abasto a nuestro clientes

En Grupo Herdez, nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido cabalmente con estas metas.

RESULTADOS FINANCIEROS

En 2020 establecimos otro récord en ventas al sobrepasar la barrera de los $24 mil millones.

Las ventas en el segmento de Conservas crecieron 10.6% para alcanzar $19,423 millones. Incrementamos la participación de mercado en especias, helados, mayonesas, mermeladas, moles, purés y tés.

Por su parte, las ventas en el segmento de Congelados decrecieron 19.2% a $2,608 millones, derivado del impacto por las restricciones de movilidad en el país que afectaron al tráfico en las heladerías, cafeterías y tiendas del canal tradicional.

Las ventas de Exportación ascendieron a $2,005 millones, un incremento de 23% respecto al año previo.

Los márgenes brutos de Conservas y Exportaciones aumentaron 0.4 y 7.9 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que el margen en Congelados cayó 8.2 puntos porcentuales derivado de la menor venta por la contingencia y por la mezcla de ventas desfavorable en Helados Nestlé.

Los gastos generales consolidados se mantuvieron en 25.5% como proporción de las ventas netas, prácticamente en línea con el año anterior. Lo anterior como resultado de la disciplina de gasto implementada en todos los segmentos de la Compañía.

La utilidad de operación consolidada antes de otros ingresos ascendió a $2,847 millones, en línea con el año anterior, mientras que el margen disminuyó 0.9 puntos porcentuales a 11.8%. En el segmento de Conservas, la utilidad de operación antes de otros ingresos ascendió a $3,251 millones, un crecimiento de 24%, mientras que en el segmento de Exportaciones pasó de $110 a $301 millones.

Por otro lado, obtuvimos ingresos extraordinarios por $408 millones, principalmente por la desincorporación del negocio de atún, así como por un ingreso extraordinario derivado de la liquidación de un fondo de inversión de empresas hispanas en Estados Unidos.

La utilidad de operación antes de Intereses, Impuestos, Depreciación, y Amortización (UAFIDA) -incluyendo ingresos extraordinarios-, alcanzó $4,197 millones, gracias a un crecimiento de 28.7% y 111.9% en Conservas y Exportaciones, respectivamente. En Congelados la UAFIDA fue negativa por $205 millones.

La participación en los resultados de subsidiarias no consolidadas fue de $757 millones, 2.4% menos que la obtenida en 2019 debido a una reducción en las ventas a restaurantes en MegaMex, así como por el fortalecimiento del dólar.

Por su parte, la utilidad neta consolidada del Grupo totalizó $2,368 millones, 6.5% más que en 2019, mientras que la utilidad neta mayoritaria fue de $828 millones, 18.4% menos que la lograda en 2019, afectada por el segmento de Congelados.

El flujo libre de efectivo -sin considerar la desincorporación de atún- ascendió a $1,327 millones, equivalente a 5.5% y 7.5% de las ventas netas y del capital contable, respectivamente.

Invertimos $680 millones en activo fijo, principalmente en equipos de envasado de mole y ampliaciones en la capacidad de captación de tomate y vegetales.

Durante 2020 adquirimos 31.6 millones de acciones propias por $1,132 millones de pesos, o bien, el 8.1% de las acciones en circulación al 31 de diciembre de 2019. Este importe junto con el pago de dividendos ordinarios representó un retorno a los accionistas de 9.3% sobre el valor de capitalización promedio de la Compañía.

SUSTENTABILIDAD

En el pilar de Personas, las dos iniciativas más importantes del año estuvieron relacionadas con el ODS 5, Igualdad de género. Por un lado, a finales del año, iniciamos el primer Diagnóstico de Diversidad e Inclusión dentro del Grupo, cuyos resultados nos ayudarán a enfocar nuestros esfuerzos para contribuir a un México más equitativo, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y por el otro, lanzamos el “Semillero Nutrisa”, iniciativa que impulsa el desarrollo de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. Este proyecto fortalecerá nuestro portafolio de productos con propuestas innovadoras de origen local. En su primera edición, el Semillero becó a 12 emprendedoras en un programa de capacitación para fortalecer su modelo de negocio y desarrollarlas como potenciales proveedoras del Grupo.

En el pilar de Comunidad, la mayoría de nuestros esfuerzos estuvieron enfocados en aliviar los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables.

En primer lugar, en conjunto con Sanfer y La Costeña armamos más de 35 mil canastas con productos alimenticios, de higiene, limpieza y medicamentos que beneficiaron a más de 175 mil mexicanos en situación vulnerable.

Asimismo, en alianza con proveedores del sector restaurantero, Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Comida para Ayudar y Vatel Club, recolectamos más de 60 toneladas de alimentos para beneficiar a 24 mil colaboradores de restaurantes en la capital del país #SirviendoaMéxico.

Y finalmente, en el esfuerzo #SomosFamiliaGrupoHerdez, quienes colaboramos en el Grupo hemos realizado donativos a compañeros y compañeras de trabajo que han sufrido la pérdida de algún familiar por el COVID-19. En esta iniciativa, la compañía duplica el donativo.

Finalmente, en el pilar de Planeta:

En 2020, redujimos el
consumo de agua en 13%.

Reciclamos el 83% de
residuos que generan
nuestras operaciones.

Las emisiones de carbono disminuyeron 14%.

El 62% del
consumo de energía proviene
de fuentes limpias.

Asimismo, a través de nuestras marcas, continuamos reforzando nuestro compromiso con el medio ambiente.

A través de nuestro programa Por Un Mundo Más Vivo, a pesar de las medidas de distanciamiento social, logramos limpiar dos playas mexicanas antes de la suspensión de actividades, equivalentes a 30 kilómetros de costa, sumando un total de 437 km de playas beneficiadas. Desde el inicio de esta iniciativa en 2018, hemos recolectado más de 3,000 kilos de basura y 80 toneladas de sargazo con la incansable ayuda de 2,690 voluntarios y voluntarias.

Bajo la iniciativa #siguedandolata, instalamos 52 máquinas recolectoras de latas en 14 estados y 12 cadenas de autoservicio, recogiendo un total de 5.3 toneladas de hojalata, superando nuestro objetivo en 7%. Con esto, logramos instalar 8 sistemas de aerogeneradores para comunidades del sur en el país y beneficiamos a 68 personas.

Participamos en la primera reforestación virtual a través de “Sembremos una nueva normalidad”. La meta consistió en reforestar 3.6 hectáreas en seis días de la Barranca de Tarango, uno de los principales pulmones de la Ciudad de México.

A través de las marcas Herdez y Aires de Campo, aportamos más de 200 árboles, los cuales podrán absorber 29 toneladas anuales de dióxido de carbono.

El programa consideró la creación de empleos temporales como una estrategia dirigida a la pérdida de empleos por la contingencia y a personas jóvenes en proceso de reinserción social.

EL FUTURO

Durante el siglo que hemos estado presentes en los hogares de las familias mexicanas, siempre nos enfrentamos a factores que nos motivan a adaptarnos. Éste es uno de esos momentos. En Grupo Herdez vemos el futuro con optimismo, adaptándonos a las circunstancias y buscando ser más eficientes. Es un orgullo liderar a un extraordinario equipo de personas que, en conjunto con los procesos y la tecnología, nos permiten seguir contando con la preferencia de nuestros consumidores y clientes.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer el compromiso y la dedicación de quienes forman parte del equipo comercial, planeación y suministros, sistemas y transformación digital, personal de cuidado ambiental, seguridad e higiene, a la gente en las plantas, que, con su entusiasmo y compromiso, lograron que los productos del Grupo llegarán a las familias mexicanas. Para todos y todas, nuestro mayor reconocimiento.

Y, de manera muy especial, quiero agradecer a todas las familias de quienes trabajamos en los corporativos del Grupo por facilitarnos realizar nuestras labores desde casa.

Con toda confianza… México saldrá adelante.

Atentamente

Héctor Hernández-Pons Torres
Presidente del Consejo y Director General